El ube es un boniato de origen filipino con un leve sabor a vainilla y a coco que se ha hecho muy popular en el resto del mundo en los últimos años. Hoy he preparado esta barrita de ube por si lo encuentras en tu camino y quieres probar un postre rico y fácil de hacer.
Está inspirado tanto en el boniatillo cubano como en el ube halaya, pero es mucho más rápido de preparar que el segundo, porque no requiere mucha cocción. Esta barrita además la he hecho súper rápido, cocinando el ube en el microondas.
¿Qué es el hube halaya?
Es uno de los postres más famosos de la cocina de las Islas Filipinas, se prepara cocinando el boniato con leche condensada y leche evaporada o, con leche y azúcar hasta que se pone bien espeso. Su textura es como la de una jalea. Antiguamente se preparaba con leche de carabao, que es un tipo de búfalo.
¿Dónde encontrar el ube y cómo reconocerlo?
Muchos confunden el ube con el boniato morado, pero el primero tiene la piel color crema, parecida a una corteza de árbol, aunque también puede tener un color lavanda oscuro. Mientras que el segundo la tiene violeta oscuro. Se puede comprar en tiendas de comida asiática, tanto fresco como congelado.
Cuando visites uno de estos establecimientos, seguramente encontrarás también batidos, helados y otros dulces de ube, porque como les contaba antes, este tubérculo se ha popularizado mucho en los últimos años, más que nada, debido a su hermoso color, que impacta en recetas que nos deleitan en Tiktok, Instagram y YouTube.
Me han dicho que hasta Trader Joe’s tiene su propio helado de ube, pero no lo he probado todavía. Sin embargo, lo he comido en heladerías en New York y lo he comprado en el mercadito coreano que queda cerca de casa. Es delicioso, denso y cremoso. Además su color es espectacular.
¿Puedes hervir los boniatos para hacer este postre?
No te lo recomiendo, porque el ube es más húmedo que otros boniatos y hervirlos los pondrá muy suaves y aguados para este postre. Si no quieres cocinarlo en el microondas o no tienes microondas, te recomiendo que lo cocines en el horno.
Para cocinarlos en el horno, ponlo a 350F (180C), pincha los ubes con un tenedor por todos sus lados y envuélvelos en papel aluminio. Cuando pasen 35 minutos, chequea con un tenedor si están tiernos. Puede tomarte hasta 50 minutos o 1 hora que se cocinen, dependiendo de su tamaño.
¿Es saludable el ube como otros boniatos?
Sí, es rico en carbohidratos saludables, vitamina A y C, potasio y además tiene un alto contenido de antioxidantes.
Pero no te envicies a comer postres con ube, porque aunque es más dulce que el boniato amarillo o naranja, casi siempre se le adiciona azúcar a las preparaciones. Ya saben que no hago dieta, pero sí recomiendo comer balanceadamente.
¿Qué necesitas para preparar este postre?
Aparte de los ingredientes, debes tener: una bolsa Ziploc grande o una bolsa de nylon, dos moldes de loaf pan para poner uno encima del otro y colocarle un peso, o al menos un molde o una cajita en la que puedas colocar el nylon con la barrita y colocarle un peso encima para que se compacte. El peso puede ser una lata de conservas aún llena o cualquier otro frasco que puedas colocar dentro del molde o la caja.
Ingredientes
- 1 lb de ube (unos 3 medianos)
- 1/3 de taza de azúcar blanca
- 1 cda de mantequilla sin sal
- 1 pizca de sal
Preparación
Corta los ube en cubos 3 centímetros aproximadamente y colócalos en un cuenco. Tapa el cuenco y cocínalos en el microondas 4-5 minutos. Comprueba que están hechos pinchándolos con un tenedor. Si no están, Dale un par de minutos más, hasta que el tenedor pueda penetrar la masa.
Maja el ube cocinado con un majador o un tenedor. Yo en este momento aproveché y le fui retirando la piel, porque no se había cocinado como el interior del ube, estaba un poco más durita. Sin embargo, no me molestó luego encontrar algunos pedacitos en la barrita y le dio un buen toque a la presentación. Además de sentirse como pedacitos de coco.
Añade el azúcar, la mantequilla y la sal y sigue majando para integrarlos bien a la masa. Prueba de azúcar por si prefieres ponerle un poquito más.
Vierte la masa en un Ziploc grande y acomódala en el fondo, dándole forma de barra y comprimiendo lo más posible. Mis dos moldes de loaf pan eran de 3X8 pulgadas (7X20 cm).
Coloca en el fondo de un molde y acomódalo con tus manos para que se extienda por toda la superficie.
Pon otro molde encima y coloca sobre este un peso. Enfría un par de horas o de un día para otro.
Es delicioso servido como postre o como merienda acompañado de un té.
- Cheesecake de galletas Lotus - diciembre 21, 2024
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
No he probado ese boniato, pero seguro que queda muy rico. Cuánto se aprende visitando otras cocinas!
Besos.
Ojalá lo encuentres por allá, tiene un sabor muy especial. Besos.
Primero que nada gracias por la gran explicación de lo que es el ube y la fotografía! Así es mucho más fácil buscarlo en el super. El color es sensacional y tu receta como siempre fácil de seguir.
La verdad que es lindo este boniato! Y es especial para postres. Espero lo encuentres por allá.
Vero, me encanta la batata, que es como le decimos en Venezuela al camote o boniato. Sabía de esta variedad, pero nunca la he visto en las tiendas. Ya me picó la curiosidad con esas barritas tan lindas.
Verdad que ustedes le dicen batata. Búscatela en los mercaditos asiático, Enri. Vale la pena probarlo.
Hoy he aprendido mucho leyendote no tenia ni idea de este boniato, nunca lo habia escuchado, no sabia que existia! Ademas que se ve super rixo y muy esponjoso. Voy a buscar en trader joe’s a ver si ENCUENTRO algo
Me cuentas si pruebas el helado de ube de ellos. Yo estoy por pasar, pero me queda tan lejos…
No conocía esta fruta filipina, pero su color morado me parece precioso, y más para un postre. Voy a investigar en los puestos del mercado y si la encuentro me lanzo a por esta barrita de uve, es una receta super fácil y para dejar alucinados a invitados con este… Read more »
Es una vianda, o una raíz, no una fruta, Laura. Ojalá lo encuentres por allá. Una vez hice como una tarta de calabaza con él y quedó preciosa.
Me encanta. Ya lo conocia, solo lo he comido una vez en mi vida y fue en Caracas. Solo qje no sabia su nombre. Es divino! Gracias por la receta vero. Solo que donde puedo conseguirlo Aqui en Houston? Que delicia. ♥️
Pues llégate a algún mercado asiático de tu ciudad. Es lo más seguro para encontrarlo. Saludos, Adriana.
Qué lindo de ve el color de este postre. No tenía ni idea de que existía el boniato morado. Había escuchado de la patata y me sorprende mucho. Tengo que probarlo. No sé si lo encontraré en España. Te mando un abrazo Vero
Ojo, que el boniato morado se le parece, pero no es igual. Acá explico cómo diferenciarlo del ube, por si tienes dudas. Ojalá lo puedas encontrar por allá. Abrazos.
Es la primera vez que veo este tipo de boniato y la receta me parece superoriginal y riquísima, las barritas de ube sin duda son una gran fuente de energía y de nutrientes
Así es, son súper nutritivas. Saludos, Monica.