Hace unos días me salió un anuncio en Facebook de unas calabazas rellenas de arroz salvaje. En eso me entró una llamada y ya luego no supe de dónde venían, pero se me quedaron grabadas las imágnes en la cabeza y este fin de semana me puse a hacerlas y se me ocurrió esta cambinación de ingredientes.
Ha salido un plato fantástico de primera, como me pasó con el pilaf con calabaza. Qué bueno que fui anotando todo al hacerlas y así puedo compartirlas con ustedes. Además de arroz salvaje, el relleno tiene tofu, coles de bruselas y hongos.
Estas calabacitas me parecen una opción maravillosa para una celebración vegetariana de Acción de Gracias o para acompañar el pavo. Lleva tiempo ir preparando todo, pero no es complicado y la verdad, vale la pena.
La receta mezcla muchos sabores y aromas en un plato muy sano. Y los que odian las coles de Bruselas ni se van a entrar que ellas son parte del relleno, aunque no por eso dejen de aportar sabor al conjunto.
El limón, el comino y el Ras al Hanout le dan un toque del Mediterráneo árabe que me encantó. El tofu aporta una textura fantástica y proteínas sin que tengamos que añadir carne. Los hongos impregnan de umami este plato y el arroz salvaje tiene una textura y un aroma que me fascina.
Es importante leer lo que sigue de la introducción antes de comenzar a preparar la receta.
El arroz salvaje no es un arroz, es un cereal, pero se le llama así por su forma de grano. Toma una hora cocinarlo y luego se deja escurrir un buen rato, por lo que les recomiendo que o bien lo cocinen el día antes, o comiencen a hacerlo con bastante antelación.
En este caso, yo había cocinado una taza y tomé un poco de este cereal para hacer el arroz salteado con el que rellené las calabazas. El resto lo he guardado para un bol vegetariano entre semana.
El tofu también lleva su tiempo escurrirlo bien y debes comenzar a hacerlo al menos media hora antes de usarlo. Hay muchos tipos de tofu, para esta receta recomiendo uses uno extrafirme, así los cubitos te quedarán perfectos.
Los hongos que he usado eran secos y los puse a hidratar media hora antes de usarlos. Por supuesto que puedes usar hongos frescos y omitir este paso.
He usado calabacitas blancas lisas (white flat round pumpkins) pero puedes usar también otras calabazas del mismo tamaño. Estas eran de 5 pulgadas de diámetro (unos 12 cm) aproximadamente. Lleva su tiempo limpiarlas y más si quieres aprovechar las semillas para tostarlas y comerlas luego como snack, o servirlas sobre un arroz o una sopa.
Si vas a hacer estas calabazas rellenas de arroz salvaje para una cena especial, puedes dejar el arroz hecho y las calabazas asadas el día anterior y luego rellenarlas y calentarlas en el horno a 200F (100C) durante 45 minutos más o menos el día de la celebración.
Para 6 raciones.
Ingredientes
Para las calabazas:
- 6 calabazas lisas blancas
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
Para el arroz salvaje sateado:
- 10 coles de Bruselas pequeñas
- 1/3 de taza de hongos variados deshidratados
- 200 g de tofu extrafirme
- 1/2 cdta de semillas de comino
- 2 cdas de aceite de oliva
- 1 chalota grande picadita
- Sal
- Pimienta
- 2 tazas de arroz salvaje cocido
- El jugo y la ralladura de medio limón amarillo
- 3/4 de cdta de ras al Hanout
Preparación
Antes que nada, lee la introducción de esta receta, donde encontrarás varios consejos escenciales para preparar esta receta.
Si no tienes el arroz salvaje cocido, ponlo a hacer antes de comenzar y así te dará tiempo a cocinarlo durante una hora y a ponerlo a escurrir.
Pon a escurrir el tofu durante media hora, poniéndolo entre dos platos y con un peso sobre el plato superior. Y pon a hidratar los hongos en agua tibia también durante media hora.
Precalienta el horno a 400F (200C).
Para hacer las calabazas:
Corta con cuidado «la tapa» de las calabazas tratando que te quede lo más pareja posible. Es suficiente más o menos 1 pulgada (unos 2 cm). Si no quedan a la vista las semillas después de cortar la tapa, con cuidado corta un redondel en medio y ve emparejando para que te quede como una cazuelita, a la vez que retiras las semillas y limpias bien el interior de las calabazas. Una vez limpias, ve poniéndolas en un recipiente grande con agua que las cubra.
Echa un chorrito de aceite de oliva en cada calabaza y pinta con el aceite todo el interior y la parte superior de la masa que ha quedado a la vista, así como la parte de abajo de las tapitas que has cortado. Salpimienta al gusto.
Ponlas en una bandeja resistente al horno forrada con papel de horno, papel de aluminio o un tapete de silicona. Pon las calabazas con la abertura hacia arriba y las tapas con las ramas hacia arriba. Hornea durante media hora.
Para hacer el arroz salvaje:
Corta el tofu ya escurrido en cubitos de media pulgada (1.3 cm) más o menos. Reserva,
Retira la base de las coles de Bruselas y córtalas en cuartos. Reserva.
Escurre bien los hongos reservando el líquido. Córtalos chiquiticos. Reserva.
Precalienta un wok o un sartén grande o una paellera a fuego medio. Tuesta el comino moviendo constantemente durante un par de minutos, hasta que sientas su aroma. Reserva.
Añade 1 cucharada de aceite de oliva a la sartén y caliéntalo. Dora el tofu, salpimiéntalo y vuelve a reservarlo.
Añade otra cucharada de aceite de oliva al sartén. Echa la chalota y los hongos picaditos. Saltea unos 4 minutos y añade las coles de Bruselas. Saltéalas removiendo seguido y si se ha secado mucho el sartén, en vez de poner más aceite, usa de 1/4 a 1/2 taza del líquido donde hidrataste los hongos para que se cocinen las coles de Bruselas. Su color debe cambiar a un verde más oscuro. Esto debe tomar unos 3-4 minutos. Si echas el líquido de los hongos, espera a que se evapore antes de echar el arroz y el tofu.
Añade el comino, el arroz salvaje y el tofu. Mezcla bien todo y rectifica la sal. Quedará como un arroz frito muy desgranado.
Retira del fuego y añade la ralladura de limón, el jugo de limón y el ras al Hanout. Revuelve bien.
Para entonces ya deben estar asadas las calabazas. Retíralas del fuego. Pon las tapitas en un plato (pues no las vamos a seguir cocinando) y deja las calabazas en la bandeja.
Baja la temperatura del horno a 350F (180C).
Reparte el arroz de modo que puedas rellenar las 6 calabazas, presionando suavemente con la cuchara mientras lo haces.
Asegúrate de retirar cualquier poco de arroz que se derrame en la bandeja.
Regresa la bandeja, ya con las calabazas rellenas, al horno otros 10 minutos. Es sólo para que se calienten bien todo, pues ya todo está cocinado.
Sirve inmediatamente, con o sin la tapita de la calabaza.
Para comerlo, vas tomando parte del relleno con la masa de la calabaza rellena. La masa de la calabaza estará muy tierna y también la cáscara (es comestible, tú decides si te la quieres comer o no).
- Cheesecake de galletas Lotus - diciembre 21, 2024
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
Yummy se ve delicioso!! Se que en casa si disfrutarán esta receta vegetariana, hay muy buen balance!! Gracias por compartir ❤️
Quedaron tan ricas, Andrea. Espero les encanten a ustedes también. Gracias.
Sin duda cuando pienso en calabazas, siempre pienso en la típica crema de calabazas para tomarla en caliente con algún picatoste, pero las calabazas rellenas que nos muestras en esta deliciosa receta para mí es perfecto, así que muchas gracias por la idea te la voy a copiar ja ja… Read more »
Es bien fácil de hacer aunque es larga la receta. Seguro te va a quedar igual de rica. Abrazos.
Que buenas tienen que estar esas calabazas rellenas, menos mal que apuntaste la receta de Facebook antes de irte, un besote
No Sofía, lo que me grabé fue la imagen. De ahí me puse a escribir en un papel qué le pondría a la receta y así terminé. Muchos besos para ti también.
Que bonitas y ricas se ven estas calabazas rellenas de arroz, me encanta!
Quedan tan sabrosas. No dejes de probarlas. Saludos.
Siempre me han gustado las calabazas rellenas de arroz salvaje, me encanta cómo combinan a la perfección, cada uno mejorando al otro. En verdad este es un plato de lujo para cualquier cocina vegetariana (casi como la mía).
De verdad que combinan de maravilla. Lo has dicho mejor que yo. Se nota que es tu tipo de receta. Abrazos.
Querida Vero, me encantó esta receta. Suena muy diferente a lo que yo comería pero a la vez se ve muy único y colorido. Creo que el tofu, coles de bruselas y hongos le deben de dar un toque muy particular, pero de verdad me gustaría probrarlo. Gracias por compartir.
Pues yo con gusto te serviría una probadita a ver si te animas. Abrazote.
La combinación con tofu, hongos y coles de bruselas en en estas calabazas rellenas de arroz salvaje es deliciosa
Vero que plato más vistoso, muchas veces la comida entra por los ojos y estas calabacitas atraen montones, nunca he probado el arroz salvaje, tomo nota acerca del tiempo de preparación y de todo lo que nos indicas. Veo una receta especial, sin carne y deliciosa, porque aunque la carne… Read more »
Gracias, Natalia! Aquí tenemos nuestros días carnívoros, pero cada vez comemos más recetas vegetarianas sin adoptar ese estilo de vida. Nos encantan y pueden llegar a tener mucho sabor si se les da un «tratamiento» adecuado. Me alegra mucho que te gusten estas calabazas que aunque llevan su tiempo, verás… Read more »
Que delicia esas calabacitas rellenas de arroz salvaje se ven tan lindas. Me encantó la receta y la voy a preparar para Thanksgiving. Perfecta para otoño.
Gracias, Rory. Espero les encante. Sus sabores son muy suaves y van bien hasta para los niños. Saludos.
Que buena idea de receta estas calabazas rellenas. Me encantaron. Las haré en esta semana. Gracias por la receta
Hay que aprovechar las bondades del otoño, Gaby. Que las disfrutes mucho. Saludos.
Vero, tengo que probar esta receta de calabazas rellenas de arroz salvaje. Me parece una combinación muy interesante y a mi me gusta todo con calabaza!
Acá también amamos todo con calabaza. Espero te encanten con este relleno.
Vero , vi estas calabazas rellenas en tu Instagram y tenia que venir aquí a ver como las preparaste . Wow de ven perfectamente deliciosas . Me encantó la receta , estas calabazas lucirían súper en la cena de acción de Gracias. Me encantó
La verdad que para una cena de Thanksgiving están perfectas, ya sea con o sin pavo. Anímate que te van a encantar, Jenny. Abrazo.
Oh Vero, Esta receta de calabazas rellenas me parecio una belleza. Una excelente opcion para la cena de accion de gracias estas calabazas rellenas de arroz salvaje, que ademas es una magnifica receta vegetariana y perfecta para el otoño. La hare y te contare!!!
Hola querida, muchas gracias por tu lindo comentario. Que disfrutes mucho esta calabacitas rellenas. Besos.
Ahora qué hay tanta calabaza se agradecen recetas tan buenas y originales cómo está, es una receta perfecta para el otoño y el toque del tofu en las calabazas rellenas me encanta para los días que no quiero comer carne
Aquí quedamos encantados con ese relleno y con las calabazas blancas también (muy ricas y no muy dulces). Que lo disfruten!
Me ha encantado esta idea de receta, el sábado viene mi nuero y estaba un poco perdida en que prepararle ya que es vegetariano. Pero viendo todos los comentarios positivos, prepararé está receta sin duda. Muchas gracias.
Pues espero salgas airoso con estas calabazas rellenas.
Saludos.
Excelente idea calabazas con arroz salvaje, una opción vegetariana y rica a la vez. Lo comería pese a ser un poco complicada con los gustos, pero es una combinación simple y de buena apariencia para la mesa. Muchas gracias por el aporte
Es muy simple y sabrosa. Ya verás que rico. Espero se quede por allá con ustedes la receta. Saludos.