No soy mucho de cheesecakes, pero creo que porque no me decido a hacerlos en casa y me parecen muy dulces y pesados. Sin embargo, este cheesecake light de ricotta ha cambiado mi modo de pensar sobre este postre tan popular.
Ha quedado cremoso y suave, no tiene mucha azúcar y el sabor y la textura son muy delicados. Es como los dulces que sirven en las dulcerías japonesas.
Es light porque he usado casi todos los lácteos descremados y no tiene costra como este de calabaza que preparé hace unos años para Acción de Gracias.
Se hace en 10 minutos. Yo lo preparé en la noche, después de cenar y recoger la cocina. Lo dejé refrescar un poco en la encimera una vez horneado y como aún seguía muy caliente, lo puse dentro del microondas y a la mañana siguiente lo pasé al refrigerador, aún dentro del molde.
Con este cheesecake estamos celebrando el cumpleaños 9 de este blog. Me parece mentira que ha pasado tanto tiempo y quiero agradecer a todos los que me acompañan acá y/o en las redes sociales. Yo a veces me pierdo un poco, pero créanme que sigo con las mismas ganas de compartir con ustedes mis recetas que el día que decidí abrir este espacio.
Este dulce está inspirado en una receta del libro Cocina Fresca y Ligera, de Donna Hay, de quien ya hicimos un jamón glaseado con mermelada de bourbon y jengibre que nos encantó.
La verdad que he alterado bastante la receta y le he puesto menos azúcar. Encima, he hecho una cantidad pequeña en un molde desmontable de 16 cm.
¿Será que por hacerlo más pequeño también me ha recordado a Japón? En fin, da para 8 raciones, pero es difícil parar de comer, como es tan suave y no es empalagoso, se va como nada.
Ingredientes
- ½ cda de mantequilla sin sal
- 15 oz (425 g) de queso ricotta fresco semi-descremado
- 8 oz (226 g) de queso crema tipo Philadelphia
- ¾ de taza de yogurt griego semidescremado
- 1 cda de maicena
- 2 cdas de jugo de limón (como de medio limón)
- 1 cdta de ralladura de limón (como de medio limón)
- ½ cdta de extracto de vainilla
- 3 huevos orgánicos pequeños
- ¼ de taza de azúcar glas
- 2 cdas de mermelada de fresa
Preparación
- Forra un molde desmontable con papel para horno (parchment paper) y unta el papel con la mantequilla.
- Precalienta el horno a 350 F.
- Bate los quesos y el yogurt en el procesador de alimentos o en una batidora potente hasta que obtengas una mezcla homogénea. Unos 2 minutos.
- Bate aparte la maicena con el jugo de limón y la vainilla. Añádelo al procesador.
- Agrega también la ralladura de limón, los huevos y el azúcar. Vuelve a batir hasta obtener una mezcla homogénea y de ser necesario, para para raspar los bordes del procesador con una espátula. Otros 3 minutos.
- Vierte la mezcla en el molde con cuidado y hornea 70 minutos. Esto fue lo que me llevó porque el molde era pequeño y me quedó como de 5-6 cm de altura el cake, pero si usas un molde de mayor diámetro, con 50 minutos será suficiente.
- De todos modos, ya conoces el truco del palillo dental en el centro. Si este sale limpio, está listo.
- Deja que se refresque bien antes de poner en el refri. Cúbrelo con papel de alumino o con un paño y enfríalo en el refrigerador unas 3 horas antes de servir.
- Cuando vayas a servirlo, adorna con la mermelada de fresa o con tu mermelada favorita o frutos del bosque.
Pruébenlo y me cuentan… Espero juntos podamos celebrar el 10mo. aniversario.
¡Cuídense mucho!
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Espectacular me gustó esta receta!
Gracias, amiga! Que lo disfrutes mucho!
Me encantó Vero! La quiero hacer. Qué tipo de ricotta usas? Las que son secas y un poco arenosas o las que son cremosas? Feliz aniversario!!!
Gracias, querida. Por las felicidades y por la pregunta, que merece edite el post. Uso ricotta fresca de pote. En este Galbani.
La tarta de queso es mi postre favorito sin lugar a dudas!!! Tengo que hacer esta cheesecake light que vendrá genial para no excederme mucho jejeje
Pues verás que textura más buena y que suavidad tiene esta. Espero te encante.
Me encantó esta receta de cheesecake de ricotta, en especial la celebración de los 9 años de tu blog, repleto de recetas maravillosas, que sean muchos más!
Gracias, querida. Ojalá yo siga con el mismo entusiasmo y tú sigas disfrutando por acá. Abrazo.
Muy buena idea Vero, siempre me sobra queso riccota y no se que hacer con él, este cheesecake light se ve buenísimo!
Me pasa igual, compro para lasaña y luego me sobra. Ahora ya tengo ese problema resuelto.
Vero este cheesecake light se ve delicioso ! Muero por probarlo te cuento q tal me quedo
Super rico y refrescante para este calorsito, además. Gracias, bella.
Que delicia esta receta de cheesecake light es de mis postres favoritos.
Gracias!!!! Pues ya me contarás de este cheesecake 😉
Por las fotos, tengo la impresión que está Cheesecake de ricotta va a ser de mi agrado… yo tampoco soy de dulces pesados, así que si me dices que es ligera y poco dulce, me has convencido aún más!
Estoy segura que te va a encantar este cheesecake. A ir buscando una rica mermelada para ponerle encima.
Que increíble!! Con la primera foto ya estaba antojada. Amo los cheesecakes y mas sin son fáciles de hacer jejej
A mí me da mucha pereza hacer los crust. Y como este no lleva, menos calorías y menos trabajo.
A mi me encanta la textura, el sabor y la cremosidad del cheesecake de ricotta. Gracias por la receta al fin voy a prepararla!
Les va a encantar este cheesecake, Rory. Vas a ver.
Feliz noveno aniversario de tu blog Vero con esta receta de cheesecake de ricotta que está para desmayarse de lo bueno que se ve! love u
Que linda amiga! Muchas gracias y abrazos.
Qué delicioso se ve! La textura es un sueño!
Violeta, nada que ver con los cheesecakes que hacen por acá. Se siente tan pero tan suave. Anota para el mercado, jejeje.
VERY HELPFUL ARTICLE BUT I HAVE A QUESTION THAT HOW MUCH DIET AND FAT IN THIS FOOD?
I’m not a nutritionist, and that not my goal on this page. But just starting with not having crust, is already light. You can also see that it has just a little sugar, and some light ingredients. Thank you!
Hola, primero que nada Felicidades por el 9 aniversario, que vengan muchos mas. Hice tu receta y no se elevo mucho, 3 cms de alto, que pudo haber pasado? es normal?
Hola Guadalupe, muchas gracias. Este cake no se eleva por si solo. Depende del diámetro del molde que uses será el alto que quede, muy similar al que tiene cuando viertes la mezcla. El mío es pequeño y por eso me quedó alto con esta cantidad de ingredietnes. Por los… Read more »
Quizás suba si al prepararla separas las claras de los HUEVOS y las bates a punto de nieve para luego añadirlas al final a la mezcla, haciendolo con cuidado y con movimientos ENVOLVENTES. Yo probaría a ver…
Este Cheesecake light de ricotta se ve muy rico y cremoso, seguro que es una auténtica delicia. Guárdame un trocito, por favor. Un beso
Queda que es una nube, Bella. No te lo pierdas. Beso!
Soy una apasionada de los cheesecakes, pero como dices, muchas veces son muy dulces y empalagosos. me ha gustado mucho tu propuesta, mañana la haremos para el postre. Saludos!
Cuéntame si les gustó! Saludos!
Amo las tartas de queso en todas sus versiones jajaja, he venido de nuevo a ver la receta para hacer tu cheesecake de ricotta. Versión light, deliciosa y rápida de hacer, ¡lo tiene todo!
Pues espero sea un éxito en tu hogar también. Saludos, María!
En cuanto vi esta cheesecake se me vino a la mente la de estilo japonés, que es súper esponjosa. A mí me resultan también muy pesadas las cheesecakes y creo que el hacerlo con lácteos descremados como la ricotta es la clave Verónica. Gracias por esta maravillosa idea de receta.… Read more »
Sí, es más cercano al japonés que al americano. Gracias por pasar. Abrazos.
Uno de los postres favoritos que nunca falta en casa en estas fechas es un cheesecake Light de ricota, es mi debilidad, me encanta el toque ácido de la fresa frambuesa, un acierto, seguro siempre un saludo
Que bueno que lo has probado! Saludos!