Mi padre siempre cuenta cómo su mamá hacía garbanzos fritos con los garbanzos que sobraban de un día para otro.
Recuerda también como a veces los aplastaba para hacer munyeta, que es una especie de tarta de legumbres, que se puede hacer también con judías, muy parecido al tacu tacu peruano.
Esta receta de origen español es una de las preferidas de la comida cubana. Puede servirse como tapa, como primer plato, o como plato principal.
Yo suelo cocinar abundantes garbanzos para usarlos en diferentes recetas, como esta ensalada de atún, arroz pilaf, humus o potaje. Los hago en la olla de presión, con abundante agua dejando que pite 45 minutos. En esta receta he usado parte de unos garbanzos que ya tenía cocinados.
También puedes poner los granos en remojo desde la noche anterior, escurrir el agua (que algunos usan en recetas variadas, pero yo no he probado) y añadir agua suficiente para cocinarlos. Esto disminuye el tiempo de cocción.
Y por supuesto, puede hacer esta receta con garbanzos en conserva, escurriéndolos y enjuagándolos bien. En mi vídeo al final te cuento más.
Ingredientes
- 3 cdas de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cebolla blanca picadita
- 1/2 pimiento rojo picadito
- 3 dientes de ajo machacados
- 1/2 taza de panceta cortada en en cubitos de 1cm
- 2 chorizos medianos cortados en semiruedas de 5mm
- 1/4 de taza de vino seco o vino blanco o dorado para cocinar
- 3 cucharadas de salsa de tomate sin sal
- 1 pizca de pimentón de la Vera picante
- 1 pizca de pimentón de la Vera dulce
- Sal
- 1 pizca de azúcar
- 4 tazas de garbanzos cocinados y escurridos
- 1 cda de culantro o de perejil picadito
Preparación
Calienta el aceite a fuego medio en una cazuela mediana. Agrega la cebolla y el pimiento. Pocha y añade el ajo. Saltea un par de minutos más e incorpora la panceta y el chorizo. Sigue cocinando unos 4 minutos removiendo a cada rato, hasta que se doren la panceta y el chorizo y suelten un poco de grasa.
Vierte el vino en la cazuela y deja que se evapore una mitad aproximadamente. Adiciona la salsa de tomate, el pimentón dulce y el picante, sal al gusto y la pizca de azúcar. Mezcla bien.
Echa los garbanzos en la cazuela y revuelve bien. Cocina unos 5 minutos, incorporándolos bien a la salsa. Añade la mitad del culantro o el perejil y remueve. Rectifica la sal.
Sirve caliente con el resto del culantro o el perejil espolvoreado por encima. Acompaña con un buen pedazo de pan y con cerveza fría o vino tinto.
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Bueno la realidad es que me gusta esta receta de garbanzos fritos porque yo solo me los como si son hechos en otra cosa. Como en sopas, fritos, hummus etc. Así que tengo que probar este plato de la comida cubana ya!
Yo amo los garbanzos como sea, pero deja que pruebes esta delicia, Brenda. Espero que me cuentes cuánto te va gustar 🙂
Esta receta se ve deli y a mí me gustan mucho los garbanzos ya que llevo un dieta de granos. Me gusta esta receta cubana y la manera en que ustedes preparan los garbanzos.
Yo quiero siempre comer más granos y hacerme de esos bols saludables. Luego llega el fin de semana y tengo antojos como estos 🙂 Pero uso un poco de garbanzos para cada cosa. Espero te guste este modos de prepararlos. Abrazo.
Verito, los garbanzos y las lentejas nunca faltan en mi pantry. Los adoro. Para mi son de los mejores carbohidratos que pueden existir. No los he comido de esta forma tan rica que nos presentas. Me los llevo a Pint para hacerlos cualquier día de estos. Love you chiquita.
De mis dos legumbres favoritas también. Espero disfrutes mucho estos garbanzos con tus hijos. Love U tooooo.
Hice esta receta y los garbanzos me quedaron mundiales, Verito.
Que bueno, querida.
Abrazote.
Ay, Vero! Así vc me mata! Garbanzos fritos es vida y tu receta parece espectacular. Ahora, y esa munyeta? Cuenta más! Y ya sabes me encanta la comelata y más si es hecha con amor, que gana puntos si es de nuestra cocina criolla, pero las historias, las memorias asociadas… Read more »
Hace siglos que no hago munyeta ni tacu taku, pero en estos días en casa, con sobras a mano, a ver si me animo.
Para mi padre este plato es de los que más le recuerdan a su mami y siempre me cuenta con tanta nostalgia y amor.
Besitos.
Hombre frijoles garbanzos fritos son algo que podría comer todos los días y nunca me cansaré de ellos. ¡Estos se ven divinos!
Yo amo las legumbres también. Comemos unas cuantas veces por semana de diferentes formas. Gracias mil, Kate.
Que maravilla encontrarme con Esta receta. Definitivamente la comida Cuba no deja de sorprenderme. Gracias
Te encantarán, Adriana. Estoy segura. Muchos cariños.
Veo me encanta esta receta de garbanzos fritos! Yo soy amante de los garbanzos así que pronto me pongo a hacer tu receta, se ve fácil!
Que delicia nunca había escuchado de garbanzos fritos y eso que amo los garbanzos con locura yo los preparo de varias formas pero fritos nunca , muchas gracias por la receta
Deja que los pruebes, que se quedarán en tu casa también. 🙂
Es que los garbanzos son ricos como quiera, verdad? Espero te encante esta receta. Es fácil y puro comfort food.
Se ve delicioso, para agasajar invitados con una opción cubana. Lo acompañaría con un buen tinto para la cena. Muchas gracias por la receta.
Me parece perfecto con un tinto. Que lo disfruten con sus invitados!
¡Qué buena pinta estos garbanzos fritos! Yo en casa hago una versión lazy jejeje porque cojo los de bote (ya cocidos), con un poquito de cebolla, bacon o jamoncito y luego echo los garbanzos. Es más rápida pero desde luego no tienen la pintaza que tienen los tuyos. Probaré añadiendo… Read more »
No pasa nada con usar de bote o de lata. Lo que yo siempre recomiendo es que se escurran y se laven bien.
Abrazo!
Se Ven muy ricos estos garbanzos fritos. En casa siempre los he comido en potaje con judías verdes o acelgas y soy Fan del hummus. Pero me quedo con la curiosidad de probarlos fritos. Así en plan tapeo han de estar deliciosos! Un saludo VERO!
Es que los garbanzos son infinitos y deliciosos. Todas esas recetas que mencionas me gustan mucho también.
Saludos!
Me encantan los garbanzos fritos y me fascina siempre lo mUcho que me recuerda (aunque obvio con difErencIas) la cocina cubana a la cocina asturiana. Cocinas primas hermanas seguro
En Cuba y en general en toda Latinoamérica hay una gran herencia española en la gastronomía. Y fíjate que no heredamos comidas frescas como el gazpacho para el calor que hace allá, pero si potajes y otras comidas contundentes. Es muy curioso.