El otro día andaba medio tristona y una lectora de mi libro me escribió un mensaje precioso, contándome que llevaba toda la vida tratando de hacer un potaje de frijoles negros y había probado con recetas de muchos libros y blogs y nunca le quedaban bien. Estaba encantada con mi modo de hacerlos y también su esposo se había llevado una grata sorpresa cuando los probó. Ellos me alegraron el día cuando más lo necesitaba y les dedico este hummus de frijoles negros que queda de vicio.
Pueden acompañarlo con pita, pan tostado, Tostitos, tostadas mexicanas, chicharritas o vegetales crudos (palitos de zanahoria o apio). Es ideal para usar sobras de frijoles. Mejor si al momento de hacerlo los frijoles están «dormidos» y así van con su pasta y todo para la batidora.
Seguramente queda rico con frijoles de lata enjuagados, pero las proporciones pueden no ser las mismas y tal vez no quede tan cubano como este.
El Tahini es una pasta hecha de semillas de sésamo tostadas que luce muy parecida a la mantequilla de maní y se usa en la comida árabe y mediterránea. Se puede encontrar en casi todos los supermercados. Estos son algunos de los envases en que pueden encontrarlo. Se usa para hacer hummus y baba ghanoush, pero también pueden preparar con ella unos pinchos de pollo.
Esta receta está inspirada en un hummus de frijoles negros que probé en el restaurante Cuba Libre, en Orlando. Fui a una fiesta allí y todo lo que nos brindaron, incluyendo los mojitos, estaba divino.
Ingredientes
1 1/2 taza de frijoles negros del día anterior (ver la receta aquí)
1 cda abundante de Tahini
1 hoja grande de culantro (o una ramita de cilantro)
1 diente de ajo
1 cdta de comino en polvo
1/2 cdta de vinagre de Jerez (Sherry Wine Vinegar)
3 cdas de aceite de oliva virgen extra + un chorrito para el momento de servir
1 pizca de pimentón de la Vera o de Paprika, para adornar
Sal
Preparación
Coloca todo los ingredientes menos los tres últimos en una batidora o procesador de alimentos. Tritura bien todo. Comprueba la sal.
Añade las tres cucharadas de aceite de oliva y bate un minuto más.
Sirve en un cuenco. Ponle pon encima un chorrito de aceite y espolvoréale el pimentón.
Lo puedes adornar también con culantro o cilantro picadito.
Es importante que los frijoles no estén aguados.
También les recomiendo el hummus de frijoles carita, el de petit pois y el hummus sin Tahini.
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Waoooo! Esto se ve de maravillas!! Probare hacerlo…Todas tus recetas me quedan buenas, me imagino que nunca como las tuyas, pero toda mi familia se encanta con ellas.
Ay, Loida, seguro te quedan riquísimas también.
Abrazo y gracias por acompañarme siempre.
Qué rico este hummus Vero, a mí me gusta mucho y ahora en verano bien fresquito es muy nutritivo, para alimentarse bien.
Besos.
Sí, Ana, con estos calores es ideal para picar o para acompañar cualquier comida.
Besos.
Que bueno de frijoles, la pinta es delciosa,muy tentador,besos
Pues ya me contarás. En casa voló. Besos.
Es maravilloso el poder de las personas que hace que un día gris se convierta en rosa, me alegro mucho que el libro te de tantas alegrías, es un gran libro de recetas. También las del blog, como esta delicia de hummus, disfruto mucho con la variedad, reconozco que hay… Read more »
La verdad que es maravilloso contar con la gente que nos rodea.
Me da tremenda alegría tu opinión sobre el libro, Caty. Espero te guste este hummus de fusión cubana.
Muchos besos