Después de unos meses de arduo trabajo y unas navidades sin reposo, sale a la venta ya este jueves 12 de marzo La cocina cotidiana de Vero en España y en Estados Unidos saldrá el 1ro. de mayo.
Durante los casi veinte años que viví en Cuba, la gastronomía internacional me fue prácticamente desconocida, salvo por las escasas variantes de la pasta y la pizza —algunas de las cuales solo podían consumirse en pizzerías— o por los alimentos enlatados del este de Europa, los cuales aparecían o desaparecían de los supermercados con la misma imprevisibilidad. No incluyo, claro está, la herencia de las cocinas española, china y africana, componentes fundamentales de nuestra comida criolla. Me refiero, más bien, al desconocimiento nacional de las cocinas más tradicionales del resto del mundo, incluyendo las de nuestros vecinos latinoamericanos. Desconocimiento al que contribuía no solo la carencia de ingredientes, sino la falta de información. Ni la más remota idea de la existencia de chefs como Arzak, Pepin, Chepina Peralta o Julia Child, por solo mencionar algunos.
Vivir en Estados Unidos me abrió las puertas a la comida de todo el mundo. En estos veinticinco años fuera de Cuba, entre viajes, redes sociales, mercados especializados, publicaciones y programas de televisión dedicados a la cocina, no solo —como ya comenté en La cocina cubana de Vero— he descubierto una comida cubana que no sabía que existía, sino que he visto satisfecha mi curiosidad y se han aplacado esas imperiosas ganas de probar todas y cada una de las recetas.
Si bien La cocina cubana de Vero es un intento de rescatar algo de lo perdido en la tradición culinaria de la isla en los últimos sesenta años, mi interés no se limita a la cocina cubana. De hecho, lo que más he compartido en mi blog y en mis redes, en casi 10 años de publicaciones, son recetas de todo el mundo que preparo cotidianamente en casa. En La cocina cotidiana de Vero he querido presentar algunas de ellas desde la perspectiva de lo que hoy se conoce como batchcooking: ya sea empleando un ingrediente principal en varias recetas o elaborando una receta base para luego confeccionar varios platos durante la semana. Una práctica que nos permite ahorrar tiempo y dinero.
He querido mostrar ciertos platos que no son precisamente los que más fama internacional les han dado a sus países, a pesar de ser sumamente cotidianos, como el soboro, un sencillo plato casero japonés con carne picada que solo lleva otros tres ingredientes y está listo en apenas cinco minutos.
Otra peculiaridad de este libro es que no todas las recetas son, por así decirlo, «puras». Precisamente porque parten del propósito de aprovechar lo que tengo a mano en mi despensa o en mi frigorífico. De aquí, que surjan recetas como la tarta de calabaza con hongos shiitake, las quesadillas de butifarra, las tostadas cubano-mexicanas o el risotto a la huancaína.
Cada capítulo se compone de un ingrediente o plato principal y de tres recetas en las que puede emplearse. Ocasionalmente, este ingrediente o plato principal está interconectado con platos de otro capítulo. Por ejemplo, la receta de pechuga de pollo asada utilizada para el alambre, el curri y el arroz frito, también aparece en el capítulo del pesto de pistacho como parte del sándwich de pollo.
He dedicado varios capítulos a las salsas, esas grandes aliadas que muchas veces podemos preparar por adelantado. Entre ellas encontrará salsa huancaína, salsa teriyaki y untable (dip o salsa) de queso azul, así como varias formas de usar una lata de tomates en conserva en cocinas tan distantes como la italiana, la india y la tunecina.
Si hacen alguna de ellas me encantaría que usaran el hashtag #cocinacotidiana y mencionaran @lacocinadevero para juntos seguir compartiendo la experiencia de optimizar tiempo y despensa en nuestro día a día en la cocina. Piénsenlo dos veces antes de deshacerse de algo que les ha quedado de la comida.
Para que tengan una idea de las recetas que les traigo en el libro, a continuación les dejo el índice y algunas fotos. No propongo cocinar sólo dos horas por semana como reza el básico batch cooking o los prep meals, sino cocinar y/o almacernar diferentes alimentos para hacer con ellos recetas variadas durante la semana sin repetir las comidas. Espero les sea útil y les ayude a preparar deliciosas comidas caseras para disfrutar en familia.
Además el libro incluye una lista de 20 utensilios que no pueden faltar en nuetras cocina y otra de 10 consejos para cuando vamos a hacer la compra en el mercado.
- Capítulo 1 – Arroz japonés
- Chahan (pueden ver la receta aquí)
- Onigiri de salsa soya
- Ochazuke
- Capítulo 2 – Bacalao
- Arroz con bacalao
- Bacalao a la vizcaína
- Croquetas de bacalao
- Capítulo 3 – Calabaza asada
- Crema de calabaza tailandesa
- Frijoles colorados vegetarianos
- Tarta de calabaza, shiitake y Ricotta
- Capítulo 4 – Camarones
- Pasta al horno con camarones
- Curry tailandés con camarones y piña
- Camarones salteados con piña y mango
- Capítulo 5 – Cerdo asado en cazuela
- Flatbread “a lo cubano”
- Tostadas cubano-mexicanas
- Grilled cheese de cerdo asado y kimchi
- Capítulo 6 – Chía
- Pudín de chía con coco y mango
- Pudín de chía con avena y frutas
- Chutney de cebolla morada y chía
- Capítulo 7 – Fresas
- Tostada con chocolate y fresas
- Ensalada de pollo y fresas
- Daiquirí de fresas
- Capítulo 8 – Frijol carita
- Crema de frijol carita
- Baião-de-dois
- Cake de frijol carita
- Capítulo 9 – Lentejas
- Ensalada de lentejas
- Lentejas vegetarianas
- Paté de lentejas
- Capítulo 10 – Mango
- Salsa de mango
- Smoothie de espinaca y mango
- Gelatinas de mango
- Capítulo 11 – Papas o patatas
- Causa de vegetales
- Ensalada de patatas a la japonesa
- Tacos de patata y chorizo
- Capítulo 12 – Pechugas de pollo al horno (pollo de Emilio)
- Alambre de pollo
- Curri tailandés verde con pollo
- Arroz frito con curri rojo tailandés
- Capítulo 13 – Pesto de pistachos
- Ensalada de orzo con camarones y pesto
- Ensalada de berenjenas asadas con mozzarella de búfala y pesto
- Sándwich de pollo y pesto
- Capítulo 14 – Picadillo o carne picada
- Tambor de plátano
- Cielito lindo
- Soboro
- Capítulo 15 – Pimientos asados
- Crema de tomates y pimientos asados
- Quesadillas de butifarra y vegetales
- Muhammara
- Capítulo 16 – Salsa huancaína
- Papas a la huancaína
- Tallarines a la huancaína con lomo saltado
- Risotto a la huancaína
- Capítulo 17 – Salsa teriyaki
- Salmón teriyaki
- Calamares teriyaki
- Pollo Teriyaki
- Capítulo 18 – Tomates en conserva
- Pasta Belladonna
- Pollo tikka masala
- Shakshouka
- Capítulo 19 – Tonkatsu
- Tonkatsu sándwich
- Katsu-kare
- Katsu-don
- Capítulo 20 – Untable de queso azul
- Ensalada de lechuga iceberg
- Pollo estilo Búfalo (sin hueso y sin empanizar)
- Elote a la americana
Aunque el libro salga a la venta en Estados Unidos en mayo, ya pueden ir encargando su ejemplar. Es muy importante hoy en día para las editoriales y para la vida de un libro que exista preventa.
Ahora mismo no sabemos cuando haremos presentación en público -también han quedado en el aire mis vacaciones-, con todo el tema del coronavirus, que espero no esté afectándolos a ustedes ni a sus seres queridos.
Compartan en sus redes y con sus amigos sus comidas cotidianas, así como la alegría y la utilidad de este nuevo libro, que he preparado con mucho amor y con el apoyo de Anaya para todos ustedes.
Una mirada al interior de este nuevo libro:
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Vero, no me aguanto las ganas de tener La cocina cotidiana de Vero en mis manos y viajar por el mundo contigo. Ya voy a pinear este post y a recordarle a la gente que se puede pre-ordenar por Amazon!
Ay amiga, yo loca por recibir una muestra y ver cómo quedó. Le he puesto muchas ganas y mucho amor a este libro. Espero te guste mucho y disfrutes mucho de este viaje. Gracias mi por todo tu apoyo siempre.
Me ha encantado este Post, aparte la publicación del libro, gracias por adelantarnos cada capítulo, tiene que estar impresionante porque todas las recetas tienen una pinta exquisita, Ya que la comida casera es un plus
Fue difícil decidir que poner porque me la paso haciendo un poquito más para usar luego en otra receta, pero espero estas les sean muy útiles a todos para hacer comida casera, que definitivamente es una tendencia para comer más saludable y mejor. Muchas gracias, Mónica.
Soy fan de la comida casera, y me encanta las recetas de aprovechamiento. Así que tener un libro de cocina con todo esto es un lujo de ideas saludables y deliciosas.
Pues este libro es para ti, mi reina. Siempre la comida de casa es más saludable y más económica. Espero te guste mucho.
Me has antojado aún más del libro con este artículo. No hay nada mejor que la comida casera y la comida de aprovechamiento, nos facilita la vida. Salud por ese bebé ❤️
Gracias Erika, yo espero que ayude a mucha gente a comer variado y sabroso en casa. Ojalá te sirva mucho en tu día a día. Gracias y besos.
Vero a mi me gusta mucho tener libros de cocina y estoy contando los dias hasta que puedo comprar tu libro!!! Yo creci con comida casera y quiero que mis hijos crescan igual, por eso trato de cocinar lo mas que puedo en casa. Todavia aprendiendo un poco lo de… Read more »
Resuelve un montón, Sonila. Y ahorramos muchísimo dinero y calorías extra cocinando en casa.
Gracias y abrazos.
La comida casera es la mejor y mas saludable. Tus recetas de aprovechamiento estan divinas. Batch Cooking es el mejor metodo para ahorrar tiempo. Yo uso mucho los libros de cocina.
La verdad que cualquier cosa hecha en casa ya lleva ventaja. Espero te encante estas recetas para disfrutar en tu hogar, Myrah.
¡Me encantaría tener un libro de cocina lleno de sus deliciosas recetas de aprovechamiento!
Pues este es el tuyo, Kate! Jejeje. Abrazo.
Qué emoción y qué felicidad Vero! no hay nada como la comida casera, esa con la que nos podemos identificar y animar a recerar en nuestros propios hogares. Mucho éxito con tu libro de cocina!
Sí que es superemocionante, Blanquita. Me da mucha alegría poder seguir compartiendo lo que aprendo con los demás. Gracias y abrazo.
Que maravilla, Vero! Que orgullo! Me encantan los
Libros de cocina y este suena súper práctico con recetas de aprovechamiento y batch cooking. Va a ser un éxito!
Esa es la idea, que se muy práctico para todos. Espero que te encante, amiga. Besote. Muchas gracias.
Me encantan las recetas de aprovechamiento, y aunque no me he puesto con el batch cooking, creo que debería investigar, por que es algo muy práctico y más en nuestras ajetreadas vidas. Además, yo adoro la cocina casera y no me gusta cuando por prisas tenemos que recurrir a otro… Read more »
Te entiendo perfectamente. Cada vez que me voy sin almuerzo a la oficina sufro pensando qué voy a comer por ahí. Nada como la comida de casa.
Me fascinó tu post y ya puedo sentir el libro en mis manos. Verás, yo soy adicta a los libros de cocina. El primero tuyo es una joya, y no dudo que este de comida casera también valdrá su peso en oro. Muchos éxitos querida Vero. Que sea un best… Read more »
Gracias, querida More. Yo amo tu libro de cocina peruana también. He aprendido muchísimo con el y contigo en general cada día aprendo algo nuevo.
Espero La cocina cotidiana de Vero se quede en tu hogar con mucho cariño.