Tanto la ropa vieja como la polenta están entre mis comidas preferidas, pero cuando se me ocurrió unirlas en este pie después de una conversación entre amigas sobre recetas deliciosas del país de cada una, el resultado me dejó prendada de un nuevo plato que ustedes no pueden dejar de probar.
En Cuba comemos harina, ya sea hecha con maíz fresco tierno o con harina seca, pero esta última no queda con la consistencia de la polenta y no es un polvo fino como esta, sino que es mucho más gruesa y lleva un poco de más tiempo al fogón.
La ropa vieja da su trabajo, pero es tan rica. Y si logran que le quede un poco, la usan para esta receta, que pueden hacer en un sartén resistente al horno o en moldes individuales. La receta la pueden ver aquí y la de la polenta y la unión de ambas, sigue a continuación.
Para que la polenta les quede bien cremosa, uso leche, pero si has dejado de comer alimentos con lactosa por alguna razón, puedes sustituirla por caldo.
Este plato da para 4.
Ingredientes
1 taza de polenta instantánea
1 taza de caldo de pollo o de vegetales
2 tazas de leche
1/3 de taza de queso pecorino romano
3 tazas de ropa vieja lista para comer
Prepraración
Precalienta el horno a 450⁰F (230⁰C).
Pon a calentar el agua y el caldo en una cazuela mediana. Cuando comience a hervir, apaga el fuego y ve echando la polenta poquito a poco, en forma de lluvia, batiendo constantemente. Añade el queso y mézclalo bien.
Debe quedar cremosa. Si te queda dura, le puedes poner un poco más de leche o caldo. Yo no le pongo sal extra, pues con la del queso me parece suficiente, pero prueba a ver si está bien para ti antes del paso siguiente.
Coloca la ropa vieja en el fondo de una sartén resistente al horno y espárcela uniformemente. Vierte sobre ella la polenta y empareja la superficie usando una espátula. Mete al horno unos 10 minutos, hasta que se asiente bien sobre la carne y se dore un poquito.
Sirve caliente, cortándola en cuñas. Y si tienes un aguacate para acompañarla, no dejes de ponerle un par de tajadas a un lado.
Y ahora, a compartirla para que se te quede bien guardadita.
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Se me antoja que esta unión de ingredientes tiene que estar muy rica, ya viendo la foto me comería un plato.
Besos.
Pues te sirvo tu platico de polenta con ropa vieja, Ana. No faltaba más.
Muchos besitos.
Bella Mujer..
Gracias!
Una pregunta podtia drcirnos o fotito de la polenta doy de pr y la que eh visto es goya y no creo sea esa.Bendiciones
Una fotito por favor
Hola Vivian, yo la compro casi siempre en una tienda de comida italiana o en otra de comida argentina, pero puedes probar con la de Goya molida fino y seguro queda bien a tono con la sazón de la ropa vieja.
Saludos.
Me parece un plato fabuloso.
Nos ha dado por la polenta ahora y este plato queda tan pero tan rico, amiga.
Muchos besos.
Que rica receta! quiero probar hacer una versión pronto.
La espero con ansias.
Una fusión que tiene que ser todo un lujo degustarla, que bueno, además es una receta de aprovechamiento que en casa no se tira nada, pero como tu dices, si sobra, que normalmente no sobra nada, jejeje, besos
Sofía
Gracias, Sofía. La verdad que creo nunca me voy a acostumbrar a tirar la comida.
Muchos besos.
Una receta de las que me gustan a mi… reciclando siempre salen cosas riquísimas y si no que se pase el personal por aquí… menuda pinta tiene ese corte amiga Vero, para servirse un pedacito detrás de otro… me ha encantado!
Besos y feliz semana
Pues lleva, querida, que alcanza para todos esta polenta.
Muchos besos.
Me llevo tu receta a mi cocina y quizás con ropavieja no pero seguro que con otra preparación la haré. Me parece deliciosa tu propuesta!! Me ha encantado. Un abrazo enorme y gracias, muchas gracias por compartir esta delicia.
Que lo disfrutes mucho, Sonsoles.
Una parmentier con polenta en vez de patata.
Una «polentier»
Veré q tal.