Estas quesadillas de berza, queso de cabra y cebollas caramelizadas me recordaron un poco las espinacas salteadas con queso de cabra, pasas y piñones. El sabor dulce de las pasas se lo dio la cebolla caramelizada y estuve a un pelín de ponerle piñones, pero me pareció mala idea colocar algo crujiente dentro de las quesadillas.
La berza (kale, en inglés) o col rizada es muy fácil de cultivar en casa, según me mostró mi amiga Anita el otro día. Yo no me he decidido a hacerlo, pero no estaría mal, pues cuando compro los paquetes inmensos en que viene ya picadita, debemos apurarnos para que no se dañe. Suerte que como la espinaca, se reduce bastante al cocinarla. No sé si se consume mucho donde ustedes viven, pero en Estados Unidos se ha puesto de moda en el último año y se hacen hasta chips con sus hojas. Muchísima gente me hablado de sus bondades, pues es rica en minerales, calcio y vitamina C.
Las cebollas caramelizadas suelen llevar mucho más tiempo, pero agregándole azúcar y un poquito de agua están listas un poco más rápido. Lo ideal es no poner azúcar y hacerlas con la candela baja durante 45 minutos, pero ese día estaba muerta del hambre, para serles sincera.
Esta receta da para dos y está lista en 35 minutos. La mayor parte del tiempo lo toma caramelizar las cebollas.
Ingredientes
1 cebolla grande, a la juliana
1 cda de azúcar morena
8 tazas de berza (kale)
2 cdas se aceite vegetal
5 o 6 oz de queso de cabra
4 tortillas de harina de trigo
Sal
Preparación
Calienta el aceite a fuego bajo-medio en un sartén grande y agrega las cebollas. Saltéalas 5 minutos, adiciona el azúcar y 1/4 de taza de agua. Remueve mientras se disuelve el azúcar. Sigue cocinándolas otros 20 minutos, removiendo a cada rato, hasta que las cebollas estén bien tiernas y dulces. Agrega la berza y sigue cocinando y salteando otros 5 minutos. Se reducirá considerablemente y debe quedar bien suavecita. Ponle sal a gusto. No mucha, que el queso de cabra tiene un sabor fuerte.
Mientras, ve calentando el comal y luego en este las tortillas. Recuerda que para doblarlas deben estar calenticas porque si no, se rompen.
Divide el queso en 4 partes y colócalo sobre las mitades de las tortillas. Has lo mismo con la mezcla de berza con cebollas. Dobla las tortillas y cocínalas unos 3 minutos por cada lado, que se doren pero no se tuesten. Ponlas sobre una tabla y deja que se refresquen un par de minutos antes de cortarlas a la mitad, para que queden más vistosas.
Se pueden comer solas o con tu salsa preferida. Nosotros la comimos con una salsa de chipotle que hice mientras se cocinaba la cebolla, pero debo perfeccionarla antes de compartir con ustedes la receta.
Tips
Son ideales para una cena ligera y también para compartir unos tragos cuando tienes invitados en casa.
- Cheesecake de galletas Lotus - diciembre 21, 2024
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
Qué buena esta receta! La ví en FB y pensaba en hacerla, tenía unas hojas de remolacha hervidas y exprimidas, finalmente las comí con pastas. Día muy duro el de hoy… Besos
Ya encontrarás otros vegetales, querida. Es que tengo una de recetas acumuladas. Sorry, pero todavía ni comienzo con las húngaras del cookout.
También he tenido un lunes cargadito y así pinta toda la semana.
Besitos.
Estas quesadillas han de estar buenísimas con el gustito que les da la cebolla caramelizada.
Besos
No dejes de probarlas, Manu. Quedan de maravilla.
Besitos.
Que ricas Vero, las quesadillas me gustan de todas maneras y esta me parece una opción muy sana, ultimamente estoy que no doy abasto, perdona si no he venido antes, besos
Sofía
Yo sigo como un farol, Sofía y ahora tengo que mudarme a mi propia web. Así qué q ver que tal. Suerte y muchos besos.
Vero, me encanta el relleno que has puesto, tienen que estar estupendas. Un abrazo, Clara.
Nunca se nos hubiera ocurrido hacer unas quesadillas de berza, pero la verdad es que no tienen que estar nada mal.
Besos.
Es que no han visto los paquetes enormes de berza que venden aquí. Jajaja. Algo hay que inventarse.
Besitos.
Me encanta la berza, siempre la tomo en cocido o cremas, pero asi me parece una idea fantastica, bicos
Mi preciosa amiga, estas quesadillas son ideales para todos los momentos, que ricas y apetecibles, con el sabor de la cebolla caramelizada todo un lujo, ya he aprendido gracias a ti, como se hace mas rapido esta cebollita. mi marido sigue bejorcito poco a poco amiga. Un abrazo enorme
Querida María, me alegro que vaya mejorando tu esposo.
Un abrazote.
Buenisima idea, siempre las hago con frijoles negros o champiñones. Las probaré.
Muy ricas también ambas opciones, Pilar. Mis preferidas son las de huitlacoche, pero aquí no se consigue muy fácil.