Sea carne de cerdo asada en cazuela, al horno, en la caja china, al pincho o con hojas de guayaba en un hueco en la tierra, es uno de los platillos más populares en las fiestas cubanas, desde cumpleaños hasta Navidad o Noche vieja. Se suelen preparar una o varias paletas o perniles, cuando no el cerdo entero, dependiendo de los comensales.
En esta receta usé un corte que en inglés se llama Boston Butt, pero con una paleta creo que hubiera quedado igual de rico. En el flyer del supermercado en que compré la carne, en español llaman este corte punta de paleta. Según me explicó un amigo entendido en la matera y de padre carnicero, viene siendo la parte de arriba de la paleta o del pernil.
Lo hice en una cazuela de hierro que me regaló mi padre. Según él y unas cuantas gentes que conozco, no hay casa cubana que se respete en la que no haya un caldero de este tipo. Yo hasta ahora me había resistido, a pesar de que guardo recuerdos de sabores divinos de alimentos cocinados en este tipo de cazuela, pero nada, me di por vencida un buen día y ha sido maravilloso reencontrarme con este utensilio en mi cocina, una especie de le creuset caribeña o una slow cooker antigua.
Pipelchuma, pipelshuma o fifel chuma es una sazón picante de origen judío que mezcla sobre todo ajo con chiles. El que usé tenía chile, ajo, pimienta de Cayena, pimentón, comino y alcaravea (caraway).
Esta receta comienza la noche antes y lleva 7 horas de cocción. La carne queda tan blandita que el hueso se desprende con simplemente agarrarlo entre nuestros dedos. El sabor es divino. No digo más.
Ingredientes
1 pieza de 4 lb de Boston Butt (punta de paleta) o paleta de cerdo
2 cucharadas de ajo machacado
Sal
1 cda de orégano seco
1 cda de pipelchuma (ver introducción)
2 cucharadas de azúcar moreno
¼ de taza de tamari (salsa soya)
1 taza de vodka
3 tazas de jugo de naranja agria
3 hojas de laurel
¼ de taza de aceite de oliva o de manteca de cerdo
Preparación
La noche anterior, colocar la carne en una fuente grande de vidrio o cerámica, le haces hendiduras al cerdo con un cuchillo por toda la superficie y en ellas pones el ajo.
Sala al gusto. Mezcla el orégano con la pipelchuma y el azúcar y frota la carne con la sazón resultante. Bate la salsa soya con el vodka y el jugo de naranja y vierte el líquido sobre la carne. Agrega las hojas de laurel, cubre la fuente con papel aluminio o film y métela al refrigerador durante toda la noche.
Cuando vayas a cocinar la carne, calienta el aceite o la manteca en una cazuela grande. Escurre bien la carne de su adobo y dórala en la cazuela, unos 4 minutos por cada lado. Añade al adobo y tápala. Cocina 3 horas por cada lado, y otra hora más virándola por última vez y a cada rato poniéndole caldo del adobo por encima. Pasa la carne a una bandeja o en una fuente, con cuidado porque a estas alturas está que se desbarata. Yo prefiero ponerla en una fuente resistente al horno, ripiarla o picarla, ponerle un poco de la salsa que queda en la cazuela por encima y taparla con papel aluminio mientras termino de hacer el resto del menú. De ese modo puedo calentarla luego unos minutos en el horno a 350⁰C (180⁰C) sin que se reseque.
Les recomiendo servir esta carne con moros y cristianos o con arroz y frijoles negros. Incluir también en el menú yuca con mojo, tostones o ensalada.
Si te sobra, puedes hacer al día siguiente pan con lechón.
- Cheesecake de galletas Lotus - diciembre 21, 2024
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
Qué buena pinta la mezcla de salsa de soja y vodka!!! Probaremos. El pipelchuma no sé lo que es, voy a averiguar 🙂
En la introducción explico lo que es, Ileana. Lo puedes conseguir en Trader Joe’s o hacerla tu misma. Saludos y espero te guste mucho.
No hay que dejar que los platos tradicionales se pierdan. No la conocía, pero tiene que quedar una carne tierna y sabrosa.
Besos.
Este es un plato tradicional con un poco de inventiva y de pecado (sazón judía en carne de cerdo), pero el resultado ha sido maravilloso.
Besitos.
Se me hace la boca agua, las carnes cocidas lentamente son lo mejor del mundo. Me encantó esta receta…la haré muy pronto. He hecho el cerdo cocido lentamente pero en pura manteca o aceite oliva, lo que gusta de esta receta es que no lleva tanta grasa que luego no… Read more »
Pues ya me contarás, amiga.
Muchos besitos.
este tiempo de cosion es de 6 hrs en total y se cocina todo ese tiempo en el horno
A veces la hago en el horno también, pero me gusta más como queda en la cazuela. Creo que es cuestión de recuerdos y costumbre 😉
Esta receta de carne de cerdo asada en cazuela se ve super rica y jugosa. Gracias por tus recetas maravillosas que hacen mis dias mas faciles en la cocina.
Que linda, Fabiola! Saludos!
Vero mi esposo me hace un monumento si le hago esta receta! Gracias!
Nada más entrar en tu cocina se me hace la boca agua, será un plato tradicional pero para mi que es novedoso me parece divino, hasta pecaminoso de lo rico que se ve, no importa lo probamos y después ya me confieso, jajajaja.
Besitos guapa
Me parece bien eso de pecar, probarlo y luego que venga lo que venga, jajajajaja.
Besitos.
Que rica te ha quedado, hay veces que no me deja entrar a dejarte un comentario, besos
Ay, Adita, a ver si termino de arreglar la página.
Gracias por volver de todos modos.
Besitos
Tengo que comprar esa mezcla y definitivamente probar esta receta…debe quedar deliciosa. Me encanta la cocción lenta, y en esa cazuela debe quedar divina.
Besitos
Con congrí y yuca o tostones, la vida misma. Ah, o con boniato frito!
Besitos
Verónica! Qué gusto siempre leer tus recetas. Lo del pecado… jajaja!
Un abrazo.
Buen fin de semana. Abrazo.
Una receta muy original, la tengo que probar. Me encantan nuevas recetas de cochinillo, y si me sale tan bien como a tí igual hago un artículo en mi blog Cochinillo Segovia, me encanta la cocina y nuevas ideas
Paso a ver el tuyo. Que bueno que esta te ha gustado.
Saludos.
Hola Vero que hago en caso de no conseguir naranja agria y otra cosa que nivel debe tener el liquido o el adoba ósea debe tapar la carne o hasta la mitad. Gracias
Puedes hacer una mecla de jugo de naranja con jugo de limón (del amarillo) y ponerle también ralladura de la corteza de ambos. Queda deliciosa.
El líquido no tiene que tapar la carne. La puedes voltear si quieres mientras la adobas.
Saludos.
Exquisito plato de la mesa cubana. Cada año lo despido con esta estupenda, simple y jugosa receta de carnde de Puerco. Se las recomiendo. y que risa me doy la parte del caldero de alumnio ja ja ja, tambien tengo uno en casa, reliquia de mi abuela. Éxitos y gracias… Read more »
Esos calderos de aluminio son la salvación del mundo, Ingrid, verdad?
Saludos y gracias por comentar.
Vero
No le sale mucho el ácido de la naranja ?????
No, Camilo. No queda muy ácido. Es muy típico de Cuba comerlo así y nunca he escuchado a nadie quejarse de que esté ácido.
Saludos.
Hay tradiciones que no pueden ni deben perderse.
De acuerdo totalmente, Aroldo. Saludos.
Hola quisiera saber si le pones fuego medio o bajo a la carne durante la cocción
Sí, a fuego medio.
Saludos,
Vero
La hice y me quedo estupenda gracias
Me alegra mucho y ahora me diste ganas de comer esta carnita así 😉 Saludos.
Esta receta me encanta Vero ! Se me hace agua la boca!! Feliz navidad !
Gracias, Mary! Feliz Navidad!
Se ve delicioso, la carne de cerdo Asada en cazuela Se puede combinar con muchísimas cosas más, he pensado directamente en tacos, con mucha verdura pero así sola como lo propones me parece riquísima un abrazo
Con tacos va muy bien también. Saludos.
Me encanta la carne de cerdo en general y la parte del butt es súper jugosa, así, a la cazuela, tiene que quedar buenísima!
Para mí el butt o paletilla es lo más sabroso del cerdo. Saludos!
Estaba buscando recetas de cerdo asado desmechado para la olla lenta y esta parece perfecta, he visto que indicas que se hace a fuego lento en cazuela ¿crees que puedo prepararla en la slow cook unas 5-7 horas con el mismo resultado?
Yo no he probado a hacerlo en el slow cooker pero mi madre lo hace todo el tiempo y le queda muy buena. No recuerdo ahora cuantas horas le da. Le voy a preguntar y regreso…
Qué buena carne te quedó Vero. Bien sazonada con las especias pipelchuma. Queda riquísima y es que la cazuela de hierro le da un toque increíble. Un abrazo!
Como dice una amiga, un cubano que se respete tiene una olla de hierro, jejeje.
Abrazo.