Causa de pollo y huevo – Sorteo

Mi primo me regaló los moldes en Navidad, así que ya no tengo que hacer más inventos cubanos a la hora de hacer la causa peruana. El tamaño del molde más grande es perfecto para hacer la causa de modo tal que puedas comértela con una ensalada u otro plato pequeño o mediano; o para que los que comen más se sirvan doble. Esta receta da para 8 porciones y está lista en 45 minutos, casi 30 de ellos son para ablandar la papa.
 
En Perú en vez de vinagre de arroz japonés usan jugo de limón, pero es un poco fuerte para nuestros estómagos y preferimos hacer esa esa variación. La mayonesa japonesa, aparte de gustarme más, la uso porque viene en un pomo squizable, muy conveniente para adornar. 
 
Ingredientes
 
4 libras de papas amarillas
4 cdas. de vinagre de arroz japonés
4 cdas. de pasta de ají amarillo peruano
1 lata de 12.5 oz. de pechuga de pollo en agua
1/2 cebolla morada grande
1 limón
2 cdas. de mayonesa japonesa (y más para adornar, opcional)
5 huevos hervidos
Sal
Pimienta blanca
1 taza de aceite vegetal, aproximadamente
8 aceitunas de botija (para adornar)
 
Preparación
 
En una cazuela grande, pon a hervir las papas sin sal. Unos 20-25 minutos aproximadamente. 
Mientras tanto, pica la cebolla a la juliana, colócala en un cuenco y alíñala con una cucharadita de sal y el jugo del limón.
Pon a hervir los huevos durante 5 minutos. Deben quedar duros. Pélalos y pícalos a la mitad longitudinalmente, corta cada mitad en 3 pedazos cortados del mismo modo.
Abre la lata de pollo, escúrrela bien. Mézclala con las 2 cucharadas de mayonesa japonesa y pimienta.
Pica la masa de las aceitunas a tu gusto.
Cuando estén las papas, escúrrelas y ponlas en un cuenco en el que puedas preparar un puré, adicionando el vinagre de arroz, la pasta de ají amarillo, sal a gusto y bastante aceite. El aceite se lo debes poner poco a poco y tanto como para que el puré quede “hecho una mantequillita”. Si puedes amasarlo un poco con las manos, mejor.
Mezcla las cebollas con el pollo sin escurrirlas mucho, para que le caiga un poco del jugo de limón.
Coloca el aro sobre el plato en el que vas a servir la causa, pon una capa de puré de papas; una de huevos, tratando que la parte blanca quede hacia afuera y toque el borde del molde;  otra capa de papa, una de pollo con cebolla y termina con otra de papa. Saca el aro con cuidado y adorna el pastel que te queda con más mayonesa y las aceitunas.
 
Tips
 
Yo uso siempre el pollo de lata porque se me hace muy cómodo, pero pueden usar pollo hervido.
A algunas causas le puse arriba un borde de mayonesa. Me parece demasiada, pero se ve más linda y seguro le gusta más así a algunos.
 
Sorteo
 
Ya el blog se acerca a las 20,000 pageviews, y como cuando llegué a las 10,000 estoy haciendo un sorteo. Esta semana iré adicionando regalitos hasta armar un paquete. Para ganártelo sólo tienes que darle Like(Me gusta) a la página del blog en Facebook.
 
Hasta ahora los regalos son:
 

Los moldes y algunos de los ingredientes de la receta de hoy se pueden comprar en Amazon.

Sharing is caring!

11 thoughts on “Causa de pollo y huevo – Sorteo”

  1. ¡Que rico y que bellas te quedaron, Vero! Nunca las he hecho. A ver si me animo. Apuntame en el sorteo. A mi me gusta la pagina del blog en fb desde hace mucho, canti-canti 🙂

  2. Tengo una receta de tres minutos con la berenjena. La cortas en lonjas como de un cm de espesor, y las pones en el grill bien caliente, espolvoreadas con poca sal. Enseguida se ponen blanditas, así que hay que vigilarlas. Se prepara aparte aceite de oliva con un diente de ajo -también se puede incorporar la sal a esta mezcla, y no sobre la berenjena en la parrila-, y se les pone por encima. Normalmente, lo hago con una mezcla de berejenas y zucchinis. Queda buenísimo y es super sano. Besos.

  3. Is, todos los que hasta ahora son seguidores de la página en Facebook entran automaticamente en el sorteo.Ester María, pondré un par de recetas con berenjenas. No toda la semana, porque no me gusta repetir tanto la cominda. Me encanta esa recetica rápida. Y a ti te va a encantar la que voy a poner con pasta miso. Vas a ver.Clara, me dicen que en España no se consigue facilmente el ají amarillo. Lo siento mucho, porque es uno de mis picantes preferidos.Besos a las tres. Y a Néstor.

  4. Hola Vero, no me dejes fuera del sorteo que ya me tenés en FB! Vero, esta receta es casi como la de papas a la huancaína, yo le agregué turmeric a mi salsa para que saliera más amarilla (es un truco), ven a verla… Me encantaría tener esos moldes, te quedó hermoso y sí, muy rico! Un beso,

  5. Claro que no, los que ya le han dado like, desde que comencé la página en Facebook, están en el sorteo.Oye, Loyda no ha contestado con su dirección. Le estoy dando unos días porque igual anda de vacaciones, pero si no responde, a ver qué hago con el libro de cocina mexicana.Lo del Tumeric está buenísimo, sobre todo porque algunos no pueden comer el ají por el picante. Nunca he hecho papas a la huancaína. Las tengo en mi lista de pendientes, así que paso a ver tu receta.Los moldes están a bastante buen precio en Amazon, la verdad.Besos,Vero

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.