La lenteja es una de mis legumbres favoritas y a lo largo de todo el año preparamos con ellas ensaladas o potajes. A estos últimos les queda siempre muy bien algo dulce. Con zanahorias, calabaza o plátano son deliciosas y, ya verás que ricas quedan también las lentejas con boniato y castañas.
Esta es una receta vegetariana. Un plato ideal para el otoño, el invierno, los lunes sin carne o cuando te apetezca un potaje reconfortante. Si prefieres las lentejas sin carne, te recomiendo también estas otras lentejas veganas.
En muchos países es costumbre comer lentejas el primer día del año, para atraer la abundancia y la buena suerte. Estas las hice para comenzar el 2022 con buen pie. En Estados Unidos hemos adoptado muchas costumbres que nos gustan y provienen de diferentes latitudes. Como dijo Josep Pla «lo que el mundo tiene de divertido y de interesante proviene de su diversidad».
El potaje que hoy nos ocupa está hecho con legumbres que había cocinado con anterioridad. Puedes usar de bote y si no tienes listas las lentejas no hay mucho problema, pon a hervir agua y cocínalas 20-30 minutos, dependiendo del tipo de lentejas que estás usando y escúrrelas antes de ponerlas en la sopa. Puedes hacerla con lentejas verdes, beluga o marrones.
Tienes la receta de lentejas con boniato y castañas en vídeo en nuestro canal de YouTube y te la dejo enlazada a continuación. Si no te has suscrito, te pido lo hagas ya. Es gratis y cada semana subo una nueva receta, que no siempre está en el blog. Además, como siempre, acá la encuentras escrita.
Ingredientes
- 2 cdas de aceite de oliva
- 1/2 cebolla, picadita
- 2 dientes de ajo, picaditos o machacados
- 1 cda de pasta de tomate
- 1 tomate, picadito (puede ser de conserva)
- 1 cdta de pimentón dulce
- 1 rama de tomillo
- 1 hoja de laurel
- 800 ml de caldo vegetal (puedes ponerle caldo de pollo si prefieres)
- Sal
- 1 boniato cortado tamaño bocado
- 2 tazas de lentejas cocidas y escurridas
- 3.5 oz (100g) de castañas listas para comer
Preparación
Pocha la cebolla en las 2 cucharadas de aceite en una cazuela mediana, a fuego medio.
Añade el ajo y sofríe un minuto más. Adiciona la pasta de tomate y el tomate picadito, intégralos al sofrito y sigue cocinando unos 3 minutos, para que caramelicen.
Incorpora el pimentón y vuelve a remover. Cocina un minuto y añade el tomillo, el laurel y el caldo. Ponle sal al gusto y si quieres, un poquito de pimienta.
Cuando hierva, añade el boniato y cuando vuelva a hervir, echa las lenejas. Cocina unos 12 minutos y espuma de ser necesario.
Asusta las lentejas con 1/2 taza de agua y adiciona las castañas. Rectifica la sal y cocina otros 5 minutos.
Estas lentejas dan para 4 raciones si se sirven como entrante, o para dos si se comen de plato principal.
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
Menudo potaje de lentejas. Esta preparación con boniato y castañas merece una gran ovación. También es mi legumbre preferida aunque no suelo comerlas mucho como plato de cuchara. Sin duda que voy a probarlas. Ricas, ricas
Acá casi todas las semanas hago lentejas de una u otra forma. Nos encantan. Ya verás que ricas de este modo. Muy reconfortantes.
Estas lentejas con boniato y castañas me parecen súper originales. Este año me he aficionado al boniato, las castañas me gustan mucho y soy una enamorada de las legumbres, así que voy a probar tu receta. Un abrazo.
Ya me contarás que tal! Abrazos.
En mi casa comemos lentejas una vez por semana. Tengo como 6 recetas distintas para no aburrirnos. Estas lentejas con batata, que es como le decimos los venezolanos al boniato, serás mis lentejas de estreno esta semana. Gracias Vero por la inspiración.
Acá también tenemos nuestras recetas base de lentejas. Nos gustan tanto y son tan nutritivas.
Qué delicia! nunca pensé ponerle boniato y castañas a las lentejas. Pero debe quedar delicioso. Ya se nos llega el otoño por estos lados y la pondremos en nuestro menú.
Pues ya verás que bien viene en esta epoca del año, Lizet. Que se enamoren de este potaje!
Que ricura. Yo soy una fan de las lentejas pero casi siempre las hago de la misma manera. Me encantó esta idea de añadir el boniato y las castañas. A probarla pero ya.
Pues ya tienes una nueva receta de lentejas a tu disposición, Silvia querida. Toda tuya.
Aquí no se comen para atraer la abundancia en año nuevo, pero sí el resto del año. El boniato me encanta en los potajes de lentejas, pero las castañas nunca las he puesto y me ha gustado mucho la idea. Probaré tu receta, gracias.
Bueno, acá en casa es rara la semana que no comemos lentejas, sinceramene. Tienes que probar esta receta, Maite. Saludos!
Me parece súper original tu potaje de lentejas con boniato y castañas. Nunca lo habi visto, nutrientes añadidos. Así que lo voy a intentar, ya te contaré como me sale Vero!
Y deja que veas que rico queda. Es sublime. Abrazo!
Vero que rica receta para lentejas con boniato y castanas!! Yo cocino bastante lentejas pero estilo Mediterraneao y es bueno variar a veces. Voy a probar tu receta este viernes, gracias porque luce espectactular!! Yum!
Pues estas letejas van a encajar en tu estilo perfectamente. Vas a ver, Sonila.
Madre mía que buena pinta tiene! No he probado las lentejas con boniato y castañas pero tendré que hacerlo porque me parece que se ven deliciosa. En casa nos encantan las lentejas así que seguro esta no será la excepción♥
Pues ya me contarás que tal, Yasmari. Y para mí las castañas siempre me recuerdan España. Saludos.
Las lentejas son también mi legumbre favorita y sin duda esta combinación con boniato y castañas me parece fascinante. Muchas veces las hago solo con verdura porque no solemos comer mucha carne, así que esta receta ya la tengo anotada que el toque dulce del boniato le queda seguro de… Read more »
Pues si te gustan sin carne, vas a adorar esta receta, amiga!
Con las lentejas nunca hay pierde, sobre todo ahorita con el frio que hace. Voy a tener que probar esta receta porque me intriga la combinación con boniato y castañas.
Pues me cuentas que tal. Con el frío que hace por allá creo que te vendrá de maravillas.
Me encantan estas lentejas de boniato y castañas. No conocía esta combinación y pinta muy rico este plato. Lo veo muy otoñal e ideal para el frío. Te mando un abrazo Verónica.
Pues ya me contarás si lo pruebas, Maribel. Un abrazo. Gracias por pasar por acá.