Si te gustó el flan de tahini y el de queso crema con coco, seguramente te va a gustar este pudín de miso, pues la adición de un ingrediente salado y con tanto sabor a un postre es delicioso y puede ir más allá de la pizca de sal que ponemos en casi todos los dulces.
En Japón es muy usual comprar pudines servidos así en pomitos en los kombini o en el mercado, pero no es algo que se come todos los días. Puede ser hasta un regalo para llevar a una celebración importante o una ocasión especial.
Este pudín de miso no es para nada una receta japonesa. Simplemente se me ocurrió probar a ver cómo quedaba un día que se me vencían unos huevos. Nos encantó. Ya le he pasado la receta a nuestra mamá japonesa para que nos de su bendición.
El miso es un ingrediente básico de la comida japonesa y uno de los componentes escenciales de la famosa sopa miso. Se hace con soya fermentada, sal, koji (un hongo) y arroz o cebada.
Hay diferentes tipos de miso. Los principales son el rojo y el blanco, pero la lista de sus tonos es interminable y también lo son sus sabores. Unos son más salados, otros más dulces, algunos incluso un poco afrutados. Me ha parecido mejor hacer el pudín de miso con el blanco, porque tiene un sabor más suave.
Hice 4 pudines, pero las raciones son muy generosas. Con uno de estos a la mitad mi esposo y yo hemos quedado satisfechos.
Para hacerlos he reciclado unos pomitos de yogurt. Ya sabes, la próxima vez no los tires a la basura o al reciclaje. Mira que lindos quedan. También en ellos he hecho natilla de chocolate con naranja.
Ingredientes
Para el caramelo:
- 1/4 de taza de azúcar
- 1 cda de agua
Para los pudines:
- 1/2 taza de leche condensada
- 1/2 taza de leche evaporada
- 1 cda de miso blanco
- 3 huevos medianos
Preparación
Precalienta el horno a 350F (180C).
Para hacer el caramelo, coloca el azúcar en una cazuela pequeña y echa sobre ella el agua. Cocina a fuego lento removiendo a cada rato durante aproximadamente 5 minutos. Distribuye el caramelo en el fondo de 4 pomitos de yogurt o 4 moldes para flan o pudín individuales.
Bate las leches y el miso hasta que este último se disuelva completamente. Recomiendo usar una batidora o licuadora si el miso no está a temperatura ambiente, pues puede ser difícil disolverlo.
Vierte la mezcla en un tazón y agrega los huevos uno a uno, sin batir muy fuerte y esperando a que uno se mezcle antes de añadir el siguiente.
Divide la mezcla final entre los 4 vasitos con caramelo y colócalos en una fuente resistente al horno con 1 pulgada (2.5 cm aproximadamente) de agua. Cocina al baño María durante media hora.
Deja refrescar antes de taparlos y meter al refri.
Para servirlo puede adornarlo con frutas o crema batida. Yo le puse unos merenguitos hechos con una clara de huevo que tenía congelada (descongelándola previamente) y los quemé un poquito.
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
Esto es una preciosura. Con esos merenguitos quemaditos…
Un primor, de verdad. Aprovecha y compra un miso por allá para que lo prueben.
Besitos.
Te quedaron preciosos Vero. Confieso que es una de las recetas más originales que he visto. Not to say extrañas! Jajaja
Jajajaja. Deja que lo pruebes. Besitos.
Espectacular este pudin de miso, seguro que nos encanta en casa cuando lo hagamos! Adoro este tipo de postres sencillos y ricos.
Es tan fácil y tan gourmet 😉 Jejeje. Abrazos.
Me encanta la mezcla de dulce-salado así que este pudin de miso creo que no va a ser menos, seguro que es un postre para triunfar
Queda espectacular, Sofía. No te lo pierdas!
No sabía que se podía hacer postres con miso. Sí, la sopa es una favorita en casa. Voy a tener que probar esta receta. Me encantan tus vasito! el pudin de miso se ve mucho mejor en vasitos individuales.
Pues ya sabes cuando tengas miso en casa, un postre diferente no vendrá mal.
Abrazos, Lizet.
Vero qué delicia se ve este pudín de miso. Y elegantísimas tus fotos. Me lo llevé a board de postres en Pinterest.
Vero, te quería preguntar, qué marca de yogurt es esa que trae estos pomitos de vidrio tan lindos?
Oui.
Este pudín de miso si que se ve delicioso, no resistiré sin que pase esta semana para hacerlo en casa.
Es tan fácil y tan sabroro. Y hoy en día venden miso en casi todos los mercados. Que lo disfrutes.
Ese pudín se ve demasiado delicioso. Se me antojó muchísimo. Gracias por la receta. Que delicia!
Gracias a ti, Gaby. Cuídate mucho!
wow, Vero!!! de donde sacas tanta creatividad? esto suena muy rico. Justo ahora me fui a ver tus otras recetas del flan de coco y flan de tahini, suenan super interesantes!
Ay Elba, es un vicio que tengo, de estar inventa que te inventa comidas nuevas o probando cosas que veo por ahí. No le digas a nadie, jajajaja.
Quisiera probar este pudin de miso, me intriga el sabor!
Pues manos a la obra. Es bien fácil de hacer. Puedes hacerlo también en un molde de flan como el de toda la vida.
Saludos, Brenda.