El puré de malanga está ligado a los recuerdos de mi infancia y la de muchos cubanos o hijos de cubanos que viven en sitios donde se cultiva o se puede comprar esta vianda. Aunque de mayores lo seguimos consumiendo también, algunos sólo cuando se enferman del estómago, pues es muy recomendable para estos casos.
En inglés la malanga se llama taro root y en Latinoamérica se conoce como mangareto, tiquisque, otó, ocumo, yautía y uncucha. Se puede comer hervida con un mojo de ajo por encima, frita en rueditas, en frituras, en crema o en puré como el que traigo hoy, así como formando parte de los potajes o en puré con frijoles negros.
A los niños se les puede dar a partir de los 9 meses. Yo tengo una prima que le daba a su hijo desde los 3 meses y jamás tuvo problemas. Según las madres cubanas nada hace a un niño tan fuerte como la malanga, pues es rica en vitamina C, hierro y potasio, sin embargo, siempre se le debe preguntar al pediatra.
Esta receta da para 3 y se prepara en poco más de media hora. Yo a la mía le puse por encima enchilado de cangrejo, pero solo es superdelicioso. El sabor de la malanga es único y no necesita de muchos ingredientes para reinar en tu mesa.
Ingredientes
3 malangas medianas
1½ taza de leche
2 cdas de mantequilla
2 oz de queso crema
Sal
Preparación
Pela las malangas y córtalas en rueditas de un dedo de ancho. Ponlas en una cazuela con abundante agua y cocínalas hasta que estén blanditas, 20-25 minutos a fuego alto.
Calienta la leche.
Saca las malangas del agua con una espumadera (para que se escurran) y ponlas en la batidora o en el procesador de alimentos con el resto de los ingredientes. Si está muy espesa puedes agregar otro poquito de leche o agua de la misma en que has hervido la vianda.
Al momento de servirla también se le puede poner por encima un chorrito de aceite de oliva o unos cubitos de jamón.
Para una versión light o para veganos, sustituye la leche por agua, de la misma en la que has hervido las malangas.
Acá les dejo una versión con pollo:
- Cheesecake de galletas Lotus - diciembre 21, 2024
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
No he probado nunca la malanga, ni siquiera creo haberla visto, pero solo necesito ver lo bien que hablas de ella para saber que ha de tener un sabor muy rico.
Besos.
Uy, ojalá pudiera enviarte una bolsa para que las probaras, Ana. Te encantarían.
Besos
¿De donde eres?, te explico, soy de Málaga, aquí la encuentro en el mercado central y algún que otro sitio, las he plantado y ya tengo todos los años, necesita sol y mucha agua. La puedes encontrar como malanga, ocumo o taro. En Canarias es común, allí la llaman ñame,… Read more »
Yo soy cubana. Que bueno que encuentras por Málaga la malanga. Ahora vivo en Miami y por suerte acá también es fácil de conseguir. Y también es muy fácil comprar el ñame. No sabía que en Canarias era tan común. Muchísimas gracias.
Hola Vero, hace tiempo que no hablamos, veo que sigues deleitándonos con tu cocina cubana. En Tenerife la Malanga es el Ñame (creo), se compra crudo o ya cocido y es bastante usual en algunas cocinas de las islas canarias. por lo tanto puedo hacer tu plato.
Besos amiga.
Me da tremenda alegría ternerte de vuelta. Hoy cuando te vi en el Facebook recordé tantas de tus ricas recetas. Para nosotros el ñame es otro parecido a la malanga, pero más grande. Me encanta con mojo y pensándolo bien, con un mojo canario debe ser lo máximo. Un beso… Read more »
Pues ya me has creado la necesidad de probar la malanga… a ver dónde la encuentro yo en Holanda!! jaajaja… Sino cuando vaya a Barcelona tengo más posibilidades de encontrarla 😉
besos linda
Suerte, querida Aisha. Ojalá puedas darte el gusto.
Muchos besos.
Vale, he tenido que buscar malanga por que no tenía ni idea, ahora tengo una ligera pues creo que por aquí no la encontraré, pero me da mucho gusto conocer tus recetas cubanas ya lo sabes. Y las fotos me encantan!
Un beso bella
Oye, viniendo de ti eso de la foto me llena de orgullo. Gracias y muchos besitos.
Que bueno 🙂
Un saludito
Gracias, buen finde!
Hola preciosa, es la primera vez que oigo hablar de la malanga, pero leyendote y como nos lo explicas tienen que estar buenísima, ¿pero a ver donde encuentro yo malanga por aquí?, ya estoy con la curiosidad y con ganas de probarla, besotes guapisima.
Sofía
Voy a tener que salir con un saco de malanga para España pronto, jajaja.
Muchos besitos, Sofía.
Hola
El puré de malanga es parecido al puré zanahoria blanca ?
Hola Mireya,
Nunca he hecho puré de zanahoria blanca, pero la malanga es mucho más parecida a la yuca o la papa que a la zanahoria.
Gracias por expandir nuestra cocina por el mundo. He seguido mucho tus recetas y son maravillosas, no fallan.
En cierta parte de Cuba la Málaga se conoce también como guagui. Por experiencia se que lo mejor para alimentar a los niños es este alimento. Saludos.
Gracias, Beatriz. Me encanta que te sean útiles mis recetas. Y gracias también por recordarme lo del guagui. Increíble que se me pasara.
Abrazo.
En mi país, Costa Rica, se conoce como tiquisque. Gracias por compartir esta receta. En estos momentos, la voy a preparar por tercera vez. Abrazos.
Ya he aprendido algo nuevo hoy entonces. Gracias por contarme, Laura. Y me alegro que te haya gustado tanto esta receta.
Abrazo,
Vero
El puré de malangas se puede congelar?
No lo recomendaría Ariagna.
Dios mío! Así lo hacía mi abuela en Cuba. No hay nada mejor que un buen puré de malanga!! Si por mí fuera, lo comía diariamente.
Saludos.
En casa también podemos comer puré de malanga a diario, Raul.
Gracias por tu visita. Saludos!