Los amigos que inspiraron el flan de café han sido los mismos que han inspirado este flan de lavanda, coco y limón. Cuando me contaron de su nueva creación, recordé un helado con lavanda, coco y limón que hice hace unos meses y decidí poner juntos estos tres sabores otra vez en un postre.
El resultado es espectacular y sofisticado. Y la textura del flan muy cremosa, me recordaba casi una natilla y también el flan de naranja que compartí hace un tiempo con ustedes.
¿Qué leche de coco usar?
He empleado la misma que uso siempre para preparar los curris. Esta es bastante similar a la leche de coco fresca y contiene una grasa que es importante en la consistencia de este postre. No olviden batir bien la lata antes de abrirla, o revolverla antes de verterla en la cazuela.
Seguramente pueden usar otra leche de coco más ligera, de pote, o de la que encuentran en los refrigeradores del mercado, pero la textura del flan no será la misma.
¿Dónde comprar la lavanda?
Al menos en Estados Unidos, no es tan fácil encontrar lavanda en cualquier mercado. A veces la he comprado en HomeGoods, pero ya sabes que lo que encuentras ahí una vez, no siempre regresa. Por lo que recomiendo comprarla en Amazon. Este paquete me dura bastante y aparte del helado, y ahora este flan, preparo limonada o tragos con ella haciendo con tiempo un sirope que siempre tengo a mano en el refri.
¿Es necesario usar una flanera?
Yo he usado una flanera de metal de casi 7 pulgadas de diámetro (16 cm) que tiene tapa, pero no la he tapado al cocinar esta receta.
En Cuba no teníamos flanera y siempre hicimos los flanes y pudines en jarros metálicos tapados con papel cartucho y atados con una liga o con hilo grueso al jarro.
Tampoco en mi país tenía horno y el flan lo hacíamos al baño María en un recipiente grande, o sobre todo, en la olla de presión. Si vas a hacerlo en la olla de presión, debes tapar la flanera o el jarro y darle la mitad del tiempo que en el horno.
Yo hice el caramelo directo en la flanera, pero puedes usar caramelo hecho del que venden en el mercado y con este cubrir cualquier recipiente resistente al horno, con la forma que desees para tu flan.
Si te gusta hacer flanes un poquito diferentes, acá en el blog tienes también de matcha, napolitano, y de tahini.
Este flan de lavanda, coco y limón da para 8 raciones.
Ingredientes
Para el caramelo:
- 1/2 taza de azúcar blanco
- 2 cdas de jugo de limón
Para el flan:
- 1 lata de leche de coco
- 1 cda de flores de lavanda secas
- 1 pedazo de corteza de limón (asegúrate que no tiene de la parte blanca)
- 1 lata de 14 oz de leche condensada
- 1 pizca de sal
- 5 huevos
Preparación
Coloca el azúcar y el jugo de limón en la flanera para hacer el caramelo. Cocina a fuego medio durante 8-10 minutos aproximadamente, revolviendo moviendo la flanera suavemente en vez de con algún utensilio. Cuando ya tome un color dorado, retira la flanera del fuego y con cuidado, ve cubriendo de caramelo todas sus paredes y el fondo. Reserva.
Mientras tanto, infusiona la leche de coco con una cucharada de lavanda y un pedazo de corteza de limón a fuego medio bajo, durante unos 10-15 minutos, si ves que hierve, bájale un poco el fuego. Deja que se refresque y cuélala.
Precalienta el horno a 350F (180C).
Bate la leche de coco infusionada con la leche condensada. Añade la pizca de sal y luego los huevos, batiendo suavemente, de uno en uno, tratando de mezclar bien cada uno antes de adicionar el otro.
Cuela la mezcla directamente en la flanera y colócala en una bandeja con agua.
Horna sin tapar durante 1 hora. Para comprobar que está listo, inserta un palillo de dientes en el centro. Este debe salir limpio.
Una vez se refresque el flan, voltéalo sobre un plato medio hondo, para que no se te bote el caramelo. Y deja enfriar bien.
Adorna con una ramita de lavanda o con frutas. Nuestros amigos lo adornaron con fresas e higos y se veía precioso.
¿Has probado ya alguno de nuestros flanes? ¿Cuál es tu favorito?
- Cheesecake de galletas Lotus - diciembre 21, 2024
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
Nunca dejas de sorprenderme Vero. Esta receta Flan de lavanda, coco y limón suena deliciosa y voy a compartirla con mi suegra. Ella ama el flan y me parece una buena receta para compartir tiempo juntas ahora que pronto viene el día de las Madres. GRacias por compartirla querida
Que delicia vero. Este flan de lavanda, coco y limon me recordo el olor de las montañas de mi pais
Ay, no me digas que hay lavanda en las montañas de Colombia! Que dicha, Erika querida!
Verito, este flan de lavanda, coco y limón te quedó mundial! Amo el flan de coco, es uno de mis favoritos.
Tengo un flan de coco con queso crema aquí en el blog y en mi libro de cocina cubana que es una ricura, Ara. Me cuentas si pruebas alguno de los dos. Saludos.
Bueno, todos mis ingredientes favoritos juntos, que maravilla. Desde luego tengo que hacer este flan de lavanda, coco y limón Vero, mil gracias por la receta, tiene pintaza.
Ya me contarás, Isa. La verdad estaba riquísimo este flan y es uno de los más lindos que me han quedado las fotos.
Saludos!
La combinación de sabores de este flan me parece una maravilla! Nunca hubiera pensado que la unión de lavanda, coco y limón daría como resultado un postre tan delicioso. En España tampoco es fácil encontrar la lavanda, menos mal que Amazon siempre nos salva jajaja
Siiii. Y el otro día compré jugo de Bergamota en Amazon para hacer un helado, amiga. Ya les contaré de otra combinación fabulosa pronto.
Saluditos!
Me encanta la combinación de sabores. Mi esposo es super fan de postres con lavanda así que no tengo duda alguna que le va a fascinar. Una pregunta, Imagino que puedo usar lavanda fresca verdad? Si es así cual sería la cantidad que usarías? Gracias
Hola Silvia, nunca he tenido acceso a la lavanda fresca. Así que siento no poder contestar tu pregunta. No sé si en este caso podemos aplicar la regla de las especias secas, que se pone siempre la mitad que si es fresca porque tiene más concentrado el sabor. Espero que… Read more »
Vaya color y textura que tiene este flan de lavanda, coco y limón! No lo he probado nunca de lavanda, Verónica. Me dejas alucinada. Tengo que hacerlo muy pronto
Ya verás que cremoso queda y que sabor tan delicioso, Maribel.
Saludos!
Me encantan los flanes y nunca he cocinado con lavanda así que me guardo la receta que me intriga mucho. Con respecto a la técnica del flan cuando yo era pequeña los recuerdo siempre al baño maría también.
Para mí ha sido un gran descubrimiento. Agradecidísima de mis amigos por esta idea tan sabrosa.
Pero que elegancia la de Francia! Este flan se ve de lujo Verito y apuesto que como todas tus recetas, es una divinidad. Pineada para hacerla en lo que regrese de viaje. Lavanda y coco! Por Dios ya me estoy relamiendo.
Me cuentas que tal, Enri. Feliz regreso a casa!