Los pastelitos no pueden faltar en los cumpleaños cubanos y entre los preferidos de todos están los de guayaba y queso. Muchos compatriotas de mi generación al leer esto enseguida estarán saboreando en sus recuerdos unos pastelitos embarrados de merengue del cake, de pasta de bocaditos o de ensalada fría.
Y es que en Cuba, para que la comida de las fiestas alcanzara para todos, poníamos porciones en cajitas de cartón como las que usan en las panaderías para colocar los dulces que se piden para llevar. A cada uno le tocaba una cajita con un pedazo de cake, un bocadito de pasta, un pastelito, un poco de ensalada fría y una croqueta.
Más menos, eso era lo que llevaban las cajitas. También había cajitas para las fiestas de adultos, los 15 y las bodas. Esas llevaban moros y cristianos, yuca y carne de cerdo asada.
También preparamos pastelitos de otros ingredientes usando la misma técnica. Los más comunes de la cocina cubana, además de los que combinan guayaba y queso son los de guayaba, queso, carne y coco.
Los de guayaba y los de coco suelen ser cuadrados o rectangulares. Los de queso son alargados y están hechos enrollando el hojaldre alrededor de un pedazo de queso crema. Y los de carne son redondos.
Para mí los de guayaba y queso son los más sabrosos. Me encanta la mezcla de dulce con salado y debo confesar que sin la masa, puedo comer grandes cantidades de estos dos ingredientes del relleno sin parar. Junto al dulce de leche, son mi perdición.
Muchas personas me escriben para preguntarme cómo hacerlos y qué hojaldre usar, por eso me he decidido a por fin dedicarle post y video a esta delicia de la cocina de mi país. Aunque puse los pasteles de guayaba en mi primer libro La cocina cubana de Vero.
El hojaldre pueden hacerlo en casa, pero la verdad es muy trabajoso. En el video al final del post pueden ver el que compro y también he dejado el link en la lista de ingredientes.
Como digo en el video, la caja trae dos masas de hojaldre, con la que pueden hacer 18 pastelitos de guayaba y queso o, aprovechar y hacer de otros sabores. En este caso yo hice 9.
No te asustes con todos los pasos que puse, pues he querido explicarlo bien. Estos pastelitos son facilísimos de hacer.
Ingredientes
- 1 masa de hojaldre de Peperridge Farm
- 3 oz de queso crema tipo Philadelphia
- 3 oz de pasta de guayaba (a mí me gusta La Conchita)
- 1 huevo batido
- 1 cdta de azúcar blanco aproximadamente
Preparación
- Descongela la masa de hojaldre 20 a 30 minutos antes de comenzar a hacer los pastelitos.
- La masa de hojaldre viene doblada en 3. Ábrela y pásale el rodillo sobre la meseta, o la superficie plana que prefieras, hasta que quede de unos 2-3 milímetros de grosor a la vez que vas tratando quede un cuadrado lo más parejo posible.
- Corta el cuadrado en 9 cuadrados iguales usando un cortador de pizza.
- Precalienta el horno a 400 °F (200 °C) y coloca un cuenco pequeño con agua a temperatura ambiente cerca de tu área de trabajo.
- Pon un pedazo de pasta de guayaba y otro de queso en cada uno de los 9 cuadrados, situándolos en uno de sus cuatro cuadrantes y más cerca del centro. Ese triángulo donde pongas el relleno será la parte de abajo de los pastelitos a la hora de hornear.
- Para que te sea más fácil cerrar los pastelitos, unta la masa en el borde de uno de ellos en la parte que te quedará abajo con tu dedo levemente mojado de agua. Dobla el otro triángulo de masa sobre este y presiona en los bordes para sellarlos. Repite la operación con el resto de los pastelitos.
- Una vez estén todos cerrados, píntalos con el huevo batido y espolvorea sobre ellos azúcar al gusto.
- Colócalos en una bandeja resistente al horno cubierta con papel de cera, papel aluminio o un tapete de silicona para hornear. Hornea 20-25 minutos. Yo recomiendo que les des una vuelta a los 20 minutos para que no se te pasen, pues cada horno es un mundo.
- Cuando estén listos, ponlos en una rejilla para que se refresquen. Olerán a gloria, pero sé paciente y espera unos 10 minutos antes de morderlos porque el relleno se pone ardiendo ahí dentro derretido y te puedes quemar.
Quedan muy crujientes y deliciosos.
Si te sobraran para los días siguientes, consérvalos en un recipiente con tapa. Se pueden quedar un día fuera del refrigerador si tienes el aire acondicionado puesto. Ya luego, mejor guardarlos en el refri. Puedes calentarlos en el horno a 350 °F (150 °) un par de minutos cuando te los vayas a comer.
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Que ricos estos pastelitos de Guayaba y queso ! Perfecta combinación para un postre! Muero por probarlos ! Más porque amo la comida cubana ! Deliciosos
Son ricos a cualquier hora. Cuando vengas a Miami tienes que probarlos.
Ummm que delicia estos pastelitos de guayaba y queso. Toda una experiencia sensorial
Malos para la dieta, Yasma, pero perfectos para el alma. Saludos.
Graciaa por esta rica receta de pastelitos de guayaba y queso. Me encantan para merendar…
Siiii, son perfectos para la merienda. Y con un cafecito, la gloria.
Me encantan los postres con masa de hojaldre, estos pastelitos de guayaba y queso los pongo en mi lista de dulces para hacer. A falta de poder ir a Cuba, me conformaré con acercarme a sus sabores a través de tus recetas maravillosas
El hojaldre es tan rico. Te cuento que no tienes que ir a Cuba. Tal vez te los encuentres en New Jersey y en Miami sí que los tienes al seguro. En Cuba no hay hace siglos. Vine hace 26 años y ya habían desaparecido del mapa 🙁
Que delicia! Me encanta la combinación de guayaba y queso. gracias por la receta. La haré en la semana
Que los disfrutes mucho, Gaby. Esa combinación la verdad que es de lo mejor del mundo.
Los pastelitos de guayaba y queso son mi pasion! Una de las razones por la cual extrano a Miami por la comida cubana., Siempre los compraba para el desayuno. Esta receta me ayudara!!
Pues a matar el antojo en la lejanía, Myrah. Abrazo.
Sabes que yo me siento mas de Miami aun no he nacido aqui!! Y por mi no hay nada de comida que lo represente esta ciudad si no es por pastelitos con un cafecito Cubano!!! Tus pastelitos de guyaba y queso son los mejores! Gracias por enseñarnos como hacer:))
Me pasa igual. Bueno, Sonila, ya llevo más años viviendo en Miami que en mi país. Espero te animes a hacer tus propios pastelitos. Acabados de hacer son la gloria.
Que ricos pastelitos! La guayaba y el queso hacen una combinación deliciosa. Y que chistoso, nosotros le llamamos empanadas, para nosotros los mexicanos, los pastelitos con cakes.
Esto es más parecido a un volovan que a una empanada, Silvia. Y sí, guayaba y queso juntos es demasiado bueno.
Te confieso que no soy de comer muchos pastelitos dulces, pero estos pastelitos de guayaba y queso son sabrosos y provoca comerlos siempre jejeje. Gracias por compartir esta receta.
Te creo, me pasa igualito, jejeje. Y cuando empiezo no puedo parar 😉
Mira, cuando vi el vídeo me moría de hambre y tuve que ir a comprar para hacerlos ❤️❤️ Ni nos dio tiempo a hacer foto para compartir porque nos los zampamos en un dos por tres ❤️
Jajajaja. Acá nos pasa igual. No duran nada. Son demasiado ricos.
Saludos!
Me fascina la combinación de queso y guayaba En las empanadas me quedé antojada al ver la receta, gracias por el paso , ya las haré pronto
Nosotros empanadas le decimos cuando es con masa y cuando es con hojaldre pastelitos. Guayaba con queso es de mis combinaciones favoritas también.
Que buenos estos pastelitos de guayaba y queso, creo que tienen que ser adictivos e imposible tomar solo uno
Así es, hay que comerse dos o tres, Sofía, jajaja.
Hola, la verdad que hace muchísimo tiempo que no tomo estos pastelitos de guayaba con queso, leer esta receta, me traslado a mi niñez porque me parece tan delicioso tan casero y tan riquísimo que muero por hacerlo. El caso es que aquí es súper complicado conseguir la guayaba, gracias… Read more »
Ay, pues ojalá te encuentres la guayaba pronto. Abrazo.
Estos pastelitos de guayaba y queso están definitivamente espectaculares. Gracias por compartir la receta. Para este fin de semana los voy a preparar para un Brunch. Me encantan tus recetas tan bien explicadas.
Gracias, Fabi, que los disfruten mucho. Buen finde!
Que ricos estos pastelitos de guayaba y queso!! Tenemos unos amigos que les encanta la guayaba, para la próxima visita igual se los hacemos!!
A mí esposo le fascinan solo de guayaba. Espero sea una sorpresa gratis para tu amigo. Saludos.
Que ricos estos pastelitos de guayaba y queso, se ven para comer uno detrás de otro. Fíjate que en casa no solemos tomar guayaba pero me has dado una idea fantástica así los voy a sorprender. Gracias por la receta, un saludo.
Esa es una de las combinaciones más ricas del mundo mundial. Parecido a comer queso con membrillo. Espero les guste con guayaba.
Que ricos los pastelitos de guayaba y queso se me hace la boca agua , hace tanto que no como guayaba era de las frutas que más me gustaban cuando vivía en Colombia
Es de mis frutas preferidas también. Acá venden esa pasta de guayaba deliciosa y muchas veces le llevo a mis amigos cuando voy a España para que se hagan sus patelitos.
Toda una delicia está combinación. En mi país hay algo parecido a estos pastelitos de guayaba y queso y son simplemente perfectos
Es que la guayaba es de lo mejor que aprovechamos en este lado de la tierra.