Yo amo las lentejas en ensalada, en paté, con arroz, como sea. Más confieso que el potaje de lentejas con plátano y chorizo es mi forma preferida de comerlas.
El plátano les da un dulzor delicioso a este potaje. Yo se lo pongo pintón porque verde no es dulce y muy maduro se desbarata demasiado. Y el chorizo… pues todo con chorizo es mejor! ¿Verdad?
El plátano que he usado es el que en Cuba llamamos plátano macho, que no se come crudo. Es el que se usa para hacer chicharritas, maduros fritos, fufú o tostones.
Las lentejas ya las tenía cocinadas, porque con una parte hice ensalada y la otra la dejé para este potaje.
¿Cómo cocinar las lentejas?
Para cocinar las lentejas, las pones en abundante agua hirviendo con una rama de tomillo fresco y una hoja de laurel. Estas hierbas aromáticas le dan un sabor muy especial.
Con dos tazas de lentejas crudas, tendrás cuatro tazas de lentejas cocinadas. No olvides retirarle la espuma que se le hace arriba y escurrirlas. Las que vayas a usar para ensalada, mejor enjuagarlas para que no se sigan cocinando con el calor de la cocción.
Las del potaje puedes escurrirlas o no. Yo si las voy a guardar las escurro y si voy a hacer sopa en el momento en que acaban de cocerse, uso el agua en que se cocinaron.
Esta receta de lentejas con plátano y chorizo da para 4 raciones si la sirves de entrante o con arroz y para 2 si las sirves solas.
Ingredientes
- 2 tazas de lentejas cocinadas
- 1 plátano macho pintón
- 2 chorizos españoles pequeños
- 4 tazas de agua
- Sal
- 2 cdas de aceite de oliva
- 1/4 de cebolla picadita
- 1/4 de pimiento rojo o naranja, picadito
- 2 dientes de ajo, machacados
- 1 cda de pasta de tomate
- 1 cdta de pimentón dulce
- 1 cdta de comino en polvo
Preparación
Para hacer las lentejas con plátano y chorizo, pela el plátano y córtalo en ruedas de 1.5 a 2 cm de ancho. Pica el chorizo en ruedas de menos de 1 cm. Colócalos en una cazuela.
Añade las lentejas, 4 tazas de agua y sal al gusto. Ve cocinando a fuego medio mientras haces el sofrito.
Para hacer el sofrito, pon el aceite en una sartén y añade la cebolla y el pimiento picaditos. Pocha y agrega el ajo. Remueve y 30 segundos a 1 minuto después, adiciona la pasta de tomate y deja que caramelice unos 3 minutos, revolviendo. Dejar caramelizar la pasta de tomate hará que tu sofrito tenga más umami. Adiciona el pimentón y el comino. Revuelve y vierte en las lentejas.
También puedes añadirle 4 cdas de salsa criolla si tienes hecha en el refri para ahorrar tiempo.
Rectifica la sal. Cocina el potaje unos 15 minutos, o hasta que tenga el espesor que te gusta.
¿Qué te parecieron estas lentejas con plátano y chorizo? Cuál es tu potaje preferido? ¿Cómo te gustan más las lentejas?
- Cheesecake de galletas Lotus - diciembre 21, 2024
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
Me encantan los guisos con plátano maduro! Nunca se lo he puesto a las lentejas, pero lo haré luego de ver tu post porque se ve divino!
Pues ya verás que le quedan más ricos que las zanahorias, Violeta. ¡Qué mira que le quedan bien!
Besos.
Qué original este plato, con chorizo si las he comido, pero con el plátano macho no, pero pintan muy bien, tiene que dar muy buen sabor.
Besos.
Ojo, Ana querida, que el plátano ya debe estar madurándose, y con sus pintas negras en la cáscara. Le dan un dulzor muy sabroso. Que bueno que allá ahora hay plátanos machos.
Besos
Nunca se me habría ocurrido añadir plátano macho a unas lentejas con chorizo. Pero como me encanta el plátano, esta receta me parece una genialidad. Sin duda tendré que probarla.
Ya me contarás, Omar. Es muy criollo y ojalá se conviertan en una de tus favoritas también. Saludos.
Nos encantan las lentejas, y con platano son totalmente diferentes! Platazo
Así es. A mucha gente le suena raro y sí que es diferente, y ya verás que rico. Saludos!
He venido corriendo para ver la receta de las lentejas con plátano y chorizo, porque además de que esta legumbre me gusta mucho, me parece deliciosa con plátano, tendré que probarlo.
Te va a encantar, Sofía. Y que bueno que venden plátanos machos por allá. Me estoy acordando ahora cuando compré unos en Madrid para hacer los tostones de la portada de mi primer libro. Pero antes no se encontraban tan facilmente. B
Besos.
Cada vez que vengo a tu blog me enamoro más de la comida cubana, Vero. Esta receta de lentejas con plátano y chorizo se ve espectacular. No le he puesto plátano macho a un guiso pero definitivamente ahora lo probaré
Bueno, estate segura que el plátano está pintón para que le de ese dulzor rico que hace este guiso de lentejas tan especial. Ya luego me dices que tal.
Besos.
Como me gusta vuestra comida cubana. Estas lentejas con plátano y chorizo tienen que ser una pasada de ricas. Alucinada con este tipo de platos. Eso de utilizar plátano macho para mi es toda una novedad. Buen potaje
En el Caribe le ponemos plátano a todo. Es más sagrado que las papas. Ya verás que rico va con las lentejas.
Saludos!
Qué delicia de plato, una mezcla sabores y además tiene chorizo y plátano! de verdad que ricooo
Amé. Besos.
Que bueno que te gustaron estas lentejas. Allá en Ecuador comen bastante plátano, así que me imagino por qué te gustaron tanto 😉 Besos.
Me encanta la sopa de lentejas! …. y más si lleva plátano y chorizo. ¡Que buena receta! Creo que la prepararé hoy mismo. Gracias
Pues ya me contará si te ha gustado esta receta de lentejas tan criolla, Gaby. Gracias y abrazo.
Nunca he probado plátano en las lentejas, deben de estar fabulosas. La verdad es que me parece una receta super original, por lo menos en mi país no es una combinación que se haga, o yo la desconocía. ¡Viva la comida cubana! que me va hacer disfrutar de nuevas combinaciones… Read more »
En Cuba le pones plátano a cualquier cosa, jeje. Ya verás que bien le queda a las lentejas. Y no olvides que debe estar pintón.
Saludos!
Me ha sorprendido un montón esta receta 🙂 jamás hubiese pensado que la combinación de lentejas, plátano y chorizo quedase tan bien! Muchas gracias
El dulzor del plátano es el secreto de estas lentejas. Ya verás que buenas. Saludos.